Firme respaldo de sectores empresariales y productivos a la exploración offshore

Economía

Representantes de la industria, la producción y el empresariado de Mar del Plata expresaron su apoyo a la exploración petrolera offshore durante un encuentro mantenido anoche con el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.

En un encuentro celebrado este jueves por la noche en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, representantes del sector empresarial, industrial y productivo de Mar del Plata hicieron conocer su respaldo a la actividad petrolera offshore a concretarse a más de 300 kilómetros de Mar del Plata. Al mismo tiempo, reclamaron que se tomen todos los recaudos necesarios para que se respeten estrictamente todas las medidas de seguridad e impacto ambiental.

El apoyo se dio en el marco de una reunión que mantuvieron el gobernador Axel Kicillof, junto a gran parte de su gabinete, y el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, con los empresarios de esta ciudad, para analizar cuestiones referentes a la producción, en el que se generó un rico intercambio de ideas e inquietudes, según trascendió.

“El gobernador quiso saber de primera mano si las fuerzas productivas y empresariales de Mar del Plata estaban a favor o en contra de la exploración offshore, iniciativa a la que calificó como un hecho que puede cambiar la matriz productiva, no solo de Mar del Plata sino de la provincia y el país”, aseguró uno de los participantes, que calificó al encuentro como “altamente positivo”, ya que abrió las puertas para nuevos encuentros con los ministros de la provincia. Entre otros, se encontraba el de Producción, Augusto Costa; la de Medio Ambiente, Daniela Vilar; la de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la titular de Anses, Fernanda Raverta, subsecretarios y funcionarios de otras áreas, acompañados por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a cargo de Daniel Scioli, quien desarrolló por primera vez agenda en la ciudad en sus nuevas funciones.

Según pudo saberse, tanto Kicillof como Scioli hicieron referencia a la importancia económica de Mar del Plata, resaltaron como un hecho auspicioso el descenso de la desocupación en este distrito -5,8%, según informó ayer el Indec- y se pusieron a disposición de los empresarios e industriales locales para “aportar soluciones tendientes a generar más trabajo genuino, única forma de crecer económicamente”.

No obstante, durante el encuentro, un capítulo especial mereció la posibilidad de que se encuentre petróleo a poco más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, a partir de las tareas de exploración, cuestión que oportunamente fuera judicializada y que, según los funcionarios, puede convertirse en una “bisagra” en el desarrollo económico de la ciudad.

“Kicillof fue muy directo ni bien se inició la reunión. Les preguntó si apoyaban o se oponían a esta actividad, ya que existe un marcado interés de otros puertos, como el de Quequén, Bahía Blanca y ahora La Plata, en convertirse en cabeceras de esta actividad. De hecho, el gobernador explicó que no iba a ser el Gobierno provincial el principal beneficiado en caso de encontrarse petróleo, sino la ciudad y un sinfín de sectores locales”, confesó uno de los asesores del mandatario bonaerense, en estricto off the record, finalizada la reunión.

En otro tramo del encuentro varios empresarios hicieron hincapié en los problemas existentes por la falta de insumos en materia de importaciones. Además, uno de ellos le pidió al gobernador una participación para Mar del Plata para educación y salud. Kicillof sonriendo “tomó nota” del pedido y anunció la compra de un inmueble para una secundaria local.

Se hizo hincapié, según distintos testimonios recogidos por LA CAPITAL, en que la Provincia y la Nación serán “más que estrictos” en hacer cumplir todas las medidas y estándares de seguridad internacionales para este tipo de desarrollo, refiriéndose que hubo “mucha información errónea y fake news oportunamente, como decir que la plataforma se vería desde la costa, cuando estará a más de 300 kilómetros”.

“En caso de que la exploración y luego la explotación sean exitosas, lo cual hoy nadie puede garantizar, estaríamos frente al equivalente de dos Vaca Muerta, lo cual cambiaría la matriz productiva y económica de Mar del Plata”, confió un representante del sector pesquero local concluido el encuentro.

(Fuente: La Capital)