Teatro, títeres y circo para las infancias en El Galpón de Catalinas

Entretenimiento

“Tardes de Circo”, “Crianzas, el musical” y “Ojos de pájaro” son las propuestas que tendrán lugar en el teatro comunitario de vecinos y vecinas del barrio de La Boca, al sur de la Ciudad de Buenos Aires.

“Tardes de Circo”, “Crianzas, el musical” y “Ojos de pájaro” son las propuestas de circo, teatro y títeres para las infancias, que tendrán lugar en El Galpón de Catalinas, en avenida Benito Pérez Galdós 93, CABA.

“Tardes de Circo”
Shampoo, integrante de “Tardes de Circo”, conversó con télam sobre la obra que tendrá funciones el viernes 22 y sábado 23 a las 16.

¿Cómo definís esta propuesta?
Es un espectáculo de humor y circo para toda la familia, donde cuatro personajes mezclan sus historias y habilidades para la alegría del público. La música para reír, los diábolos para hipnotizar, el antipodismo para sorprender y las acrobacias aéreas para admirar y soñar.

¿Qué destacás del espectáculo?
La diversidad de técnicas de circo combinadas en un espectáculo y lo raro y específico de algunas de ellas: el diábolo y el antipodismo como formas de malabar muy antiguas y poco convencionales en nuestro país. Además, el currículum de cada artista con muchísimos años de trayectoria.

Luego de la pandemia, ¿qué se tuvo en cuenta para que no se pierda la experiencia en vivo?
El circo, históricamente siempre se ha enfrentado a grandes crisis escénicas desde la aparición de la televisión, que le quitó su exclusividad de ser el lugar donde lo nunca visto se veía. El circo es la creatividad para llevar las capacidades del ser humano al extremo, desde la flexibilidad de la contorsionista, los reflejos del malabarista hasta la osadía de los trapecistas. Esos extremos incluyen el arte de sobrevivir. La pandemia fue un jaque más que el espíritu creativo tuvo que transformar en una nueva broma de los payasos.

“Crianzas, el musical”
El viernes 29 y sábado 30 a las 16 dará función el espectáculo dirigido por Valeria Grossi, quien dialogó con Télam.

¿Cómo definís esta propuesta?
Es una propuesta lúdica, artística y educativa para toda la familia. Con pedagogía amorosa para aportar sensibilidad y contrarrestar los tiempos que corren.

¿Qué destacás del espectáculo?
La conjunción del trabajo de Susy Shock con el de Carlos Gianni es muy, muy potente. Y destaco la actuación de un niño con una actriz trans como un hecho histórico en el teatro argentino.

Luego de la pandemia, ¿qué se tuvo en cuenta para que no se pierda la experiencia en vivo?
Producir una obra de teatro independiente post pandemia es casi utópico. Nos sostiene armar equipos amorosos, sensibles y pacientes. En lo personal, trabajar conceptos, temáticas y asuntos que me resulten urgentes. Intentar que el espectáculo sea accesible para la mayor cantidad de gente posible.

“Con ojos de pájaro”
Télam conversó con Ximena Bianchi, directora de «Con ojos de pájaro», la obra que se presentará el domingos 24 y 31 a las 16.

¿Cómo definís esta propuesta?
Esta es una propuesta en donde los intérpretes, actores, titiriteros y músicos cuentan la historia interrelacionándose con los personajes. Se trata de un cuento sobre la libertad relatado desde una sencilla historia, con la intención de despertar la poética y la imaginación.

¿Qué destacás del espectáculo?
Es un espectáculo que propone un viaje al vuelo interno, salir de la jaula que todes tenemos y mirar con ojos de pájaros.

Luego de la pandemia, ¿qué se tuvo en cuenta para que no se pierda la experiencia en vivo?
La dramaturgia de este espectáculo se realizó en pandemia, pero siempre con la idea de que fuese presencial. Recuperar lo hermoso del teatro, que es esto que sucede aquí y ahora, esto que no puede ser repetido porque solo es aquí y en este momento.