Promesas y realidades

Opinión

Por Antonio Domínguez

El acto montado ayer con tantos invitados además cantando y sonriendo, rodeados afuera de un mar de lágrimas, miseria y desesperacion; me hizo acordar con tantas promesas invocando fe, a las iglesias evangélicas con el pastor excluyente monopolizado el púlpito. Una cuestión de fe en quien ni siquiera es economista ni tampoco tuvo experiencia ejecutiva jamás alguna en dicho cargo ni Ministerio alguno.
Fe. El Frente Renovador al Gobierno y la Mística al Poder.

La situación de emergencia cambiaría Argentina, con las reservas internacionales otra vez patinadas desde el 2018 a la fecha y más del 100% actual de brecha cambiaría, se sabe es desesperante. Eso es realidad.

El desborde fiscal de Guzmán a pesar de lo que firmo con el FMI también. Eso es realidad.

Prometió entonces ayer Massa desde el púlpito, a pesar de su bajisima credibilidad política según reflejan todas las encuestas: que tendra superávit comercial pero sin devaluar ni tampoco bajar ni siquiera transitoriamente retenciones.

Prometió también fortalecer las reservas prometiendo anticipar exportaciones privadas o sea aparentemente anticipos o prestamos gratis del sector privado al Estado o supuestamente operaciones a cuenta del año próximo y en solo 60 dias, sin conocer aún aparentemente ni cuales serán en el futuro con una macroeconomia desquiciada, ni siquiera esos costos de producción por u$s 5.000 millones.

Y también se prometen por DNU un montón de beneficios a múltiples sectores económicos, más también toda una lluvia de creditos y a tasas promocionales. Así como también se promete recurrir a USA para perseguir lo que provoca la brecha cambiaría y una trazabilidad internacional de las importaciones, porque segun parece no alcanza con la Aduana que el controla, ni tampoco con la AFIP ni la UIF…ni nada.

Se promete también tomar más deuda todavía de todo tipo, tanto externa como interna, seguramente en este último caso al mejor estilo Macri, llenando de mas bonos basura al FGS de los jubilados, a cuenta de cancelar lelyqs.

Ya que estamos se promete también trabajar junto con la Mesa de enlace de los exportadores de alimentos, pero eso si con desarrollo e inclusión social y entonces haciendo crecer la inversión y el mercado interno; mientras simultáneamente se nos habla de reducción o eliminación de planes sociales y también de subsidios energéticos.

Realidades

¿Donde están los por lo menos u$s 10.000 millones de plata fresca para poder bancar este tipo de cambio oficial, con reservas de libre disponibilidad negativas?

¿Donde esta el supuesto apoyo de USA a la conocida complicidad historica massista, con por lo menos la renegociacion del acuerdo con el FMI?

¿Cómo se genera equilibrio fiscal con las nuevas tasas de interes volando sobre la bola de nieve de las lelyqs? No es algo acaso ademas recesivo y más inflacionario, como ya lo son las otras exigencias del FMI respecto del sector fiscal y cambiarío, mientras se habla de producción, crecimiento e inclusión social?

¿Donde esta el levantamiento aunque sea provisorio y temporal de las retenciones, para que al menos liquiden la soja que falta?

Si Massa hubiera visitado menos la Embajada de USA y no tuviera ademas entonces esa bajisima credibilidad popular que marcan todas las encuestas; tal vez hubiera tenido mas tiempo entre tantas promesas, para leer mas y/o entender mejor a quien dice representar.

Alguien que sabiendo en serio de que se trataba esto, se canso de decir y explicar que:

«LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD»

Todo lo demás son mas promesas del relato.