Facundo Manes insistió en igualar a Macri con Cristina y la UCR lo reprendió con dureza

Política

Facundo Manes no se guardó nada e insistió en sus graves denuncias sobre las acciones de Mauricio Macri. “Tiene que reflexionar por haber espiado a gente de su propio Gobierno entre 2015 y 2019“, su gestión se caracterizó por su “populismo institucional”, “Prometió sanear la Justicia y quedó en deuda.”, fueron algunos de sus conceptos más destacados. Manes afirmó que “No estoy tensionando a la coalición”.
A la catarata de críticas que le habían propinado varios dirigentes del PRO y sus aliados más cercanos, se le sumó la propia UCR, que salió a reprenderlo por sus dichos.
Los que sí lo apoyaron fueron los familiares del ARA San Juan, quienes salieron a apoyarlo y «solidarizarse» por su reconocimiento de las operaciones de espionaje impulsados por el ex presidente.
En diálogo con TN, Manes insistió en sus denuncias contra Mauricio Macri: “El gobierno del ex presidente Macri llegó con la obligación de sanear las cloacas de las servicios de inteligencia, ciertos aspectos de la influencia del poder político en la Justicia. Lamentablemente es una deuda que tenemos que reconocer.”
“No me imaginé que iba a hacer tanto lío. Me sorprendió todo lo que pasó porque no me pareció nada tan espectacular. No estoy tensionando Juntos por el Cambio.”-señaló Manes en relación a las repercusiones de sus declaraciones iniciales.
“Hay que reflexionar sobre qué significa el populismo. En el gobierno anterior hubo un populismo institucional, es un problema crónico de la Argentina. Para mí, no hay crecimiento económico ni desarrollo si no hay una modernización institucional. Es una falla desde hace mucho tiempo.”-sentenció.
El neurocirujano precisó que “Hablo como mente de científico. Cuando hacemos una investigación, vemos lo que se hizo antes. Si lo que hicieron los nuestros fue malo, no lo tomamos aunque sea de nuestro sector. Y si alguien de nuestros oponentes hizo algo bueno, lo tomamos. Mi mente es diferente a la de la política, donde todos son como tribus que si de este lado tenés que pensar igual”.
E inmediatamente reafirmó sus conceptos. “Yo creo que el gobierno de Macri tuvo una deuda con el saneamiento de la justicia y creo que sin eso la Argentina no se va a desarrollar.”
Y precisó que: “El problema de esto es que está oculto lo que fue la deuda durante el macrismo porque el kirchnerismo es terrible. Es tan grave lo del kirchnerismo, es tan patético, triste e infinitamente peor, que frente a eso queda como algo mínimo”.

Ante las declaraciones de Manes, la UCR optó por salir a reprenderlo. A través de un comunicado institucional, el Comité Nacional de ese partido lo acusó de “lesionar” la coalición opositora y le exigió silenciar las críticas y disciplinarse. “Cualquier manifestación que se aparte de ese rumbo, no importa de donde provenga, lesiona la esperanza que venimos construyendo desde Juntos por el Cambio.”
El comunicado reitera que el objetivo de la UCR es “fortalecer Juntos por el Cambio”, ya que la coalición opositora es “la única herramienta para terminar con este ciclo de kirchnerismo que llevó a más inflación, más pobreza, más degradación institucional”.
“En todos lados de nuestro territorio, el radicalismo está consustanciado y movilizado para este fin.”-insiste. “Enfocados en proveer soluciones a todas aquellas cuestiones que angustian a una sociedad muy castigada.”

Y allí el Comité Nacional de la UCR reitera sus ataques contra Manes. “Cualquier manifestación que se aparte de ese rumbo, no importa de dónde provenga, lesiona la esperanza que venimos construyendo desde JxC”.-advierte. Y enfatiza que “Es tiempo de aprender: cuidar este anhelo de los argentinos es responsabilidad de todos.”

Tampoco cayeron bien las reflexiones de Manes sobre el conflicto educativo en la CABA, que afirmaban que si bien no estaba de acuerdo con la medida de los alumnos, tampoco le parecía acertada la reacción de Horacio Rodríguez Larreta y de su ministra, Soledad Acuña.
“Me pareció mal también que la policía fuera a notificar a los papas.”-subrayó el neurocientífico. “En Argentina se tiene que cumplir la ley, el Jefe de Gobierno tiene todas las herramientas para resolverlo. Necesitamos más educación.”-insistió.
“Yo hubiera dialogado. Creo que hay que escuchar y dialogar. Hay que entender que la educación es más que aprender algo. Es una identidad, es construir una brújula en un mundo cambiante, es curiosidad y libertad.”-resaltó.

Frente al aluvión de críticas que recibió de parte de todos los sectores que integran Juntos por el Cambio, los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan en 2017 se solidarizaron con Manes, y denunciaron el “ataque que se está perpetrando” contra él por “decir la verdad”, por medio de un texto que lleva las firmas de las doctoras Valeria Carreras y Lorena Arias
“Queremos solidarizarnos con el ataque que se está perpetrando contra el dirigente radical Dr Facundo Manes, solo por decir la verdad en varios programas de tv (Majul-Viale etc).”
Y resaltan que: “Nos reconforta como víctimas tanto del espionaje ilegal que Manes reconoce que se hizo durante la gestión de Juntos por el cambio y nos da la razón al reconocer que hubo operadores en la justicia.”
Tras agradecerle y apoyaron la valentía del neurocirujano, aseguraron que “Esta querella seguirá luchando en soledad absoluta contra el poder en su máxima expresión.”
Facundo Manes dice lo que piensa, y así suma amores y odios. Más amores que odios en el electorado, en realidad. Ciertamente no pasa desapercibido, y así lo demuestra su reconocimiento en la opinión pública, que lo ha convertido en el referente más popular de la UCR a nivel nacional.