Rodríguez Larreta habló en tono presidencial en la Cumbre de Alcaldes C-40

Política

En la Cumbre de Alcaldes C-40 que organizó Horacio Rodríguez Larreta y sirvió como plataforma para su lanzamiento internacional, el Jefe de Gobierno porteño enfatizó que «está fuera de discusión» cómo se definirán las candidaturas opositoras y postuló un amplio acuerdo para profundizar un cambio real a largo plazo.
Citando reiteradamente a Juan Bautista Alberdi, Rodríguez Larreta inauguró la Cumbre afirmando que «la diversidad enriquece, la Argentina para salir adelante necesita un acuerdo más amplio, lo que nos permitirá trazar un rumbo que se mantenga a lo largo de las décadas».
Y sentenció: «Es la única manera de que Argentina puede salir adelante.»
El Jefe de Gobierno porteño fue la figura central de un evento que se desarrolla en 150 ciudades argentinas y 100 más del resto del mundo. Desde el Centro de Exposiciones, intentó fijar una posición común que llevarán a la nueva cumbre de Cambio Climático, la COP de Egipto.
Pero su intervención también tuvo como eje la política argentina, y el proceso electoral con miras a las elecciones 2023.
«El cambio lo vamos a hacer si logramos sostener un plan en el tiempo.»-sostuvo. Y sobre la definición de los candidatos de Juntos por el Cambio aseguró que: «Eso está fuera de discusión, los candidatos serán elegidos en las PASO.»
Si bien en el Centro de Exposiciones se desarrollan numerosas reuniones sobre transición energética, un nuevo acuerdo verde y justicia climática con justicia social, con participantes de todos el mundo, los funcionarios argentinos centraban predominantemente su interés en la discusión sobre política, elecciones y encuestas. En este sentido, la Cumbre sirvió como lanzamiento internacional de la candidatura presidencial del Jefe de Gobierno porteño, quien definió a grandes trazos su estrategia de gobierno en caso de resultar electo.
En la conferencia de prensa previa al inicio de la reunión, Rodríguez Larreta reconoció que la «coyuntura nos preocupa y nos angustia». Y lamentó la actualidad que atraviesa nuestro país. «Incertidumbre tras incertidumbre, parche tras parche, eso es la Argentina hoy.»-definió.
Para los presentes quedó muy en claro que su alocución «se trató de un discurso con tono presidencial».
Esto quedó claro en varias de sus sentencias.
«Nosotros desde el primer día establecimos que la participación de la ciudad de Buenos Aires en el C40, tomamos la decisión de que incluya la participación de otras ciudades argentinas, buscando dar una visión federal. Nuestro objetivo es que la posición de Buenos Aires en el C40 sea una posición federal, de 150 ciudades argentinas, del norte al sur, de todos los colores políticos.»
Y afirmó que esto es así «Sobre todo porque hoy son las ciudades las que mayor responsabilidad tenemos en cuanto al cambio climático. La mayoría de las decisiones que hay que tomar hoy necesitan mucho más de las ciudades que de los gobiernos nacionales.”
La intervención de Rodríguez Larreta fue considerada como una respuesta a las afirmaciones de Mauricio Macri, quien una vez más volvió a negar su intención de postularse a la presidencia el año próximo, tras lo cual manifestó su preferencia por Patricia Bullrich.
Claro está que nadie le cree. Y mucho menos en el larretismo, que prepara sus armas para la gran disputa por el liderazgo partidario y de la oposición contra el ex presidente.
En la Cumbre, el alcalde porteño le habló al mundo como futuro presidente argentino. La señal de largada de la carrera electoral del Pro para el año próximo ya fue dada.