• 25/02/2024 19:13

El futuro de Sergio Massa

Dic 3, 2023

 

“Quiero contarles, desde lo personal, que hoy termina una etapa en mi vida política. Seguramente la vida me depare otras tareas y responsabilidades. Sepan que siempre van a contar conmigo defendiendo los valores del trabajo, la educación pública, la industria nacional y el federalismo”. Con esas duras palabras Sergio Massa agradeció a sus votantes en la noche de la derrota en el balotaje. ¿Estaba decidido a poner fin a su vida política? Pocos fueron los que lo tomaron en serio, adjudicando su bronca al resultado negativo de las urnas.

Los días sucesivos estuvieron plagados de señales contrapuestas, pero que parecían dar señales de que su decisión inicial había sido revisada. Pocos eran los que creían que un animal político pudiera mantenerse al margen de su hábitat natural. Pero este viernes una nueva comunicación del ex candidato de UxP confirmó, tal como lo habían adelantado varios medios internacionales, que tiene tres ofertas de trabajo de fondos de inversión estadounidenses. Sin medias tintas, Massa confirmó que evalúa un cambio de rumbo profesional y que pondrá nuevamente en marcha la Fundación Encuentro como un “aporte a la nueva etapa de la Argentina”

Tras confirmar que seguirá aportando a “la nueva etapa de la Argentina” a través de esta fundación, explicó que: “Voy a trabajar. Tengo tres ofertas del sector privado para trabajar fuera de la Argentina, que excluye la posibilidad por la ley de ética pública que pueda realizar cualquier actividad comercial con la Argentina”. Y aclaró que: ”Estoy evaluando qué es lo más conveniente para mi vida personal y para mi familia. Tengo mis hijos en edad universitaria, obviamente a Malena (Galmarini, su pareja) que tiene sus responsabilidades”, agregó.

Según lo anticipado por la revista Forbes, uno de esos fondos es el Renaissance Fund de Greylock Capital Management. Según dio a entender la publicación, la propuesta está centrada en las inversiones en América Latina, lo que captó la atención de Massa como de los observadores del mercado.

El CEO de Greylock, Hans Humes, por su parte, se deshizo en elogios sobre las capacidades del actual Ministro de Economía, a quien conoce desde 2017, y destacó que su incorporación sería muy valiosa para la entidad. “Creemos que sería una gran incorporación para nosotros”, subrayó, y reconoció que: “Sabemos que otras instituciones están hablando con él sobre oportunidades futuras. Pero dada la estructura única de nuestro fondo, estamos seguros de que es el ajuste óptimo para alguien de sus habilidades”.

El Renaissance Fund tiene previsto desarrollar inversiones en energía, agricultura e infraestructura en toda América Latina, haciendo hincapié especial en los desafíos de ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo).

Si bien Massa se tomará un descanso en los próximos meses, sus allegados sostienen que, más tarde o más temprano, la actividad política volverá a convocarlo en las duras condiciones que afrontar –y que deberá afrontar- nuestro país. Mientras tanto, su herramienta de acción será la Fundación Encuentro, un think tank que había creado en 2020.

El propio Massa confirmó estas apreciaciones, al señalar que “Vamos a trabajar en propuestas e ideas, como siempre lo hecho. Siempre hice política sobre la base de hacer o proponer, eso será en todo caso un aporte mío para la nueva etapa de la Argentina”.

De este modo, su alejamiento no implicaría un retiro definitivo sino un impasse. “Desensillar hasta que aclare”, en criollo liso y llano.