El bloque radical liderado por Emiliano Yacobitti presentó un pedido de informes para que la ministra dé explicaciones a la Cámara de Diputados sobre la ejecución presupuestaria. En la solicitud se argumenta que Sandra Pettovello incumplió el acuerdo de entrega de fondos para la UBA. De este modo, el conflicto entre el gobierno y las universidades vuelve a dispararse.
La situación de la educación universitaria es gravísima. Los trabajadores docentes y no docentes recibieron nuevamente un aumento por debajo de la inflación. La pérdida que registran en sus ingresos en lo que va de este año es del 45%, por lo que está comprometido el reinicio de clases en el segundo cuatrimestre.
Según dejaron filtrar del citado ministerio, la causa del incumplimiento es el caos imperante en esa cartera, con constantes renuncias y despidos de funcionarios, que demora todos los trámites que sistemáticamente vuelven a fojas cero.
El Secretario de Educación, Carlos Torrendell, dio un argumento diferente cuando se excusó ante las autoridades de la UBA, afirmando que el Ministro de Economía, Luis Caputo, se niega a liberar los fondos correspondientes.
El pedido de informes a Pettovello fue presentado este miércoles por la diputada Mariela Coletta, quien forma parte del bloque de Yacobitti. En el mismo se exige recibir información sobre los programas que lleva adelante la cartera y el nivel de ejecución presupuestaria de los mismos, en particular los referidos al presupuesto de educación.
La pérdida del 45% del ingreso de docentes y no docentes en 6 meses es una postal de lo que ha sido la gestión Milei, con su promoción del empobrecimiento y el despido de trabajadores. Pero no sólo las alarmas se encienden en estos casos, sino que el sindicalista Antonio Roselló, de AGD/CTA, denunció una significativa caída en el estudiantado universitario, imposibilitado de continuar con sus estudios e, incluso, afrontar los costos de transporte, para trasladarse a las casas de estudio.
La libertad no avanza. Pero la ignorancia no deja de ser fogoneada por el gobierno.