El diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, formuló una grave denuncia sobre el manejo de los fondos reservados extra que le asignó Javier Milei a la SIDE: en tres semanas la central de espías ejecutó el 80%, unos 80 mil millones, de esos fondos. «Estos fondos se están utilizando sin control ni justificación legal alguna, con absoluta discrecionalidad», enfatizó.
Esos fondos extra había sido autorizados por Javier Milei por decreto el 23 de julio pasado a la central de espías que oficialmente maneja Sergio Neiffert, pero que en la práctica controla el asesor presidencial Santiago Caputo.
La SIDE no debe rendir cuentas sobre sus erogaciones, lo cual significa un riesgo potencial para la democracia, y confirma la viscosidad con que maneja las cuentas públicas el gobierno actual. Ferraro insistió en la necesidad de anular esos fondos secretos por parte de la Cámara de Diputados, pero la sesión de este jueves, en la que iba a tratarse, quedó postergada.
«Para operaciones de la Side, ‘sí hay plata’: ya se ejecutaron 80 mil millones», denunció el legislador en su cuenta de X. «En solo tres semanas, se ejecutó el 80% de los 100 mil millones de pesos asignados a gastos reservados y secretos de la Secretaría de Inteligencia, fondos que el Gobierno se autoasignó a través de un DNU. Estos fondos se están utilizando sin control ni justificación legal alguna, con absoluta discrecionalidad», subrayó. Para finalmente sentenciar que «Están dilapidando 3 millones de dólares por día en espionaje. Esto, además de peligroso, es profundamente inmoral».
La justificación de la transferencia extra a la SIDE en el DNU se atribuye a la “necesidad de asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran”, como el Servicio de Inteligencia Argentino, la Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia de Ciberseguridad y la División de Asuntos Internos, creada como ente de control de los anteriores.
Lo que buscan varios actores de la oposición es declarar nulo de nulidad absoluta al DNU, lo que en términos concretos significa proclamar que nunca existió. «El Poder Legislativo, en este caso la Cámara de Diputados tiene el derecho de declarar que se han usurpado sus funciones legislativas», explicó Ferraro. Pero, como siempre, la UCR deambula entre el discurso crítico y el seguidismo, lo que afecta la obtención de los votos necesarios para desactivarlo.