• 22/04/2025 03:12

Entre rumores de prisión para Cristina Fernández se profundiza la confrontación con Axel Kicillof

Mar 28, 2025

Lo poco que quedaba de buenos modales en la interna de la UxP bonaerense se esfumó este jueves, cuando el cristinismo rompió todos los códigos y presentó un proyecto para que las elecciones nacional y provincial sean concurrentes, pasando por encima al gobernador.
. “Rompieron todos los puentes”, afirmaron en La Plata sin equivocarse. La semana anterior habían tenido lugar dos reuniones, una entre Axel y Máximo y otra , durante el fin de semana, que había incluido a Sergio Massa. Ningún acuerdo pudo concretarse allí, pero si la predisposición a seguir reuniéndose para alcanzar una solución que garantizara la unidad.
Sin embargo, cuando este miércoles Teresa García presentó la propuesta del cristinismo, todo estalló. Una “puñalada trapera”, fue la definición del axelismo. “Ellos son Judas”. Una vez más, la traición afloró en torno a la ex presidenta. No tendría que haberse sorprendido ni el gobernador ni quienes lo respaldan, ya que ha sido su sello en el orillo a lo largo de toda su carrera.
Súbitamente, los canales de diálogo estallaron. Ya no se trata de una cuestión de acuerdo electoral: la disputa es, brutal y cínica, por el liderazgo, entre una figura política que, en su ocaso, aún es capaz de generar daño interno a mansalva, y un aspirante que ha demostrado demasiados titubeos al momento de intentar la estocada final.
Para Cristina, la demostración de su vigencia resulta fundamental para tratar de ganar músculo ante los rumores, cada vez más ciertos, de una inminente detención. El camino más sencillo sería que la Corte Suprema rechazara el Recurso de Queja que debe presentar el próximo martes, por lo que su sentencia quedaría firme y sólo habría que disponer su aprisionamiento. El propio Milei se refirió a ella tres veces en pocos minutos como “la presidiaria” en una entrevista concedida este jueves. ¿Se animarán a tanto? ¿Habrá algún tipo de reacción social en caso de que se concrete? Si bien Cristina llegó a la presidencia del PJN con la complicidad de la Justicia Electoral, no hubo gobernadores, ni siquiera intendentes no propios, que se sumaran al fallido “Operativo Clamor” que lanzó en su momento la Cámpora. Para su desdicha, no sólo el anticristinismo vería con buenos ojos su encarcelamiento: muchos se la tienen jurada desde hace años, víctimas de sus delirios de poder y de su autoriarismo
Por el lado de Axel no queda otra opción más que la de tomar la iniciativa. Es de su competencia la definición del cronograma electoral y no le costaría encontrar aliados en las diversas oposiciones para cancelar las PASO. Lo contrario equivaldría a confirmarlo como un “Nuevo Alberto Fernández”, figura que el cristinismo intenta imponer en la escena pública con la colaboración de los operadores periodísticos del anticristinismo.
El rumor del posible encarcelamiento de Cristina, difundido con fuerza a partir de este jueves, modifica un tanto las condiciones de la confrontación. La ex presidenta inmediatamente inició una campaña internacional en su respaldo, con la colaboración del Grupo Puebla, para condicionar la decisión judicial. ¿Será suficiente? Por el lado de Axel, emprender la ofensiva final con su rival en riesgo cierto de pérdida de su libertad podría resultar contraproducente, por lo que deberá manejarse con tacto y firmeza. Dos cualidades que, hasta ahora, no han demostrado ni él ni su entorno.
En medio de esta escena caótica aparece la figura de Sergio Massa, quien desde 2020 al menos viene manteniendo una estrecha alianza con Cristina y con Máximo, a punto tal que es el favorito para ocupar el primer lugar en la lista de legisladores nacionales según el dedo empoderador de aquellos. Una confirmación de la detención de Cristina modificaría todo el panorama. ¿Nos acercamos a una redefinición de alianzas, con el líder del Frente Renovador asociado con el Gobernador bonaerense?
Este enroque no parece sencillo. Tanto Axel como Massa tienen aspiraciones presidenciales para 2027, por lo que la convivencia resultaría en extremo conflictiva. Por ahora el juego está abierto y no puede descartarse ninguna alternativa de resolución.
No sólo a Javier Milei, sino también a Cristina Fernández, el reloj de arena parece habérseles dado vuelta.