Nadie pudo prever la magnitud de la victoria de Fuerza Patria. O, más propiamente, de Axel Kicillof y de los intendentes peronistas, que no sólo vencieron por paliza a La Libertad Avanza sino también a Cristina y a La Cámpora. No por casualidad la ex presidenta salió a ningunear al presidente actual por el resultado, pero omitió cualquier clase de felicitación hacia el gobernador. Fue la primera en tener en claro que la estaba pasando a retiro.
Con el 80% de los votos computados, Fuerza Patria obtenía un 45,93% de los sufragios, contra el 33,87% de LLA, el 5,42% de Somos Buenos Aires y el 4,38% del Frente de Izquierda. De las 8 secciones electorales, Fuerza Patria se impuso en 6 y en 99 de los 135 municipios de la provincia, obteniendo más de 1 millón de votos de diferencia sobre LLA. Ni el más optimista podía augurar victorias en la 4ta. y la 7ma. Secciones electorales, ni un triunfo tan contundente en la 1ra.
En la 1ra. Sección Electoral, la más numerosa (4.800.000 votantes), Gabriel Katopodis sacó más de 47 puntos y más de 10 de ventaja sobre el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Un triunfo estratégico e inesperado por su magnitud.
En la 2da. Sección, Diego Nanni, intendente de Exaltación de la Cruz, supera por 6 puntos a la lista de Natalia Blanco (LLA). De todos modos, los dos partidos sumarán 4 diputados provinciales.
En la 3era. Sección, Verónica Magario le propinó una terrible paliza a LLA, con más del 53% de los votos contra 28,63 % del ex comisario Maximiliano Bondarenko,
En la 4ta. Sección, Diego Videla (FP) supera el 40% de los votos a Gonzalo Cabezas (LLA) con el 30,31%. Otro resultado inesperado.
En la 5ta. Sección LLA se imponía por el 41,56 contra el 37,3% de FP, y en la 6ta. se repitió esa vitoria con el 41,79 contra el 34,13%. Ambos resultados fueron mucho más estrechos que en las elecciones pasadas.
En la 7ma. Fuerza Patria se impuso con el 38,22% contra el 32,84% de LLA, otro resultado sorprendente, y en la siempre disputada 8va. Sección, FP se impuso con el 43,61 frente el 36,95% de LLA.
Axel Kicillof sumó tres aciertos políticos: rechazó su candidatura presidencial en 2023, mantuvo su prescindencia en la disputa por la presidencia del PJ Nacional y dispuso el desdoblami9ento de las elecciones provinciales. Todas en contra de la voluntad de Cristina. Ahora, a la luz del resultado electoral, la dejó en evidencia. Es hora de pasar a retiro, mientras que Axel se instaló con fuerza como candidato presidencial para 2027.
El aporte de los intendentes peronistas fue fundamental para conseguir este resultado. Era fundamental la participación del electorado, que terminó superando el 63% de los habilitados para votar.
Ya en el plano provincial, la nueva composición de la Legislatura implica un significativo incremento de las bancas en ambas cámaras de Fuerza Patria.
La sucesión de errores y desaciertos del gobierno nacional y su impacto criminal sobre los discapacitados, los jubilados, la salud pública y la educación, motivando un empobrecimiento generalizado de la sociedad, fue definiendo el divorcio con un gobierno que sólo prometía más matosierra y mayor ajuste. Todo esto se incrementó con las denuncias de criptoestafa de $Libra que involucraron a Javier y Karina Milei, y las de coimas exigidas por su hermana y los primos Menem.
Los mercados comenzaron a dar respuesta desde antes del cierre de la jornada electoral. El dólar cripto escaló hasta $ 1504 y el sitio Mercado Pago subió la cotización del dólar MEP a $ 1400. El presidente Javier Milei concurrió al bunker partidario y reafirmó la continuidad del rumbo de su gobierno, prescindiendo de insultos, aunque también adelantó que “cambiaremos todo lo que tengamos que cambiar”. A pesar de la debilidad en que quedó sumido, “El éxito no es definitivo. El fracaso no es fatal”, aseguró. A partir de mañana se verán las consecuencias de esta gravísima derrota del gobierno en el sector financiero. Por lo pronto, la cotización de acciones y bonos argentinos profundizó su hundimiento de las últimas semanas Llamo la atención la ausencia del Ministro Luis Caputo del evento.
Finalmente, para cerrar la jornada, Axel Kicillof salió a la liza. Después de difundir un mensaje grabado de Cristina Fernández, en el que nuevamente demostró su soberbia y su ceguera para interpretar los vaivenes de la política, el gobernador dividió su discurso en cuatro segmentos. En el primero agradeció con generosidad a quienes habían contribuido a la victoria. En el segundo reclamó su lugar como nuevo líder del pan peronismo. En el tercero reclamó su derecho a asumir desde ahora la candidatura presidencial, con moderación, sin agravios, anunciando la convocatoria a otros sectores por fuera del peronismo para acometer la empresa, con un programa definido, para no repetir los errores del gobierno de Alberto y Cristina. Ün peronista que no causa temor, tal como lo ve el empresariado. Finalmente, en la cuarta parte de su alocución, interpeló a Javier Milei, le marcó la cancha y lo conminó a reunirse para definir el futuro inmediato. Como un par. Con la autoridad que le otorgan los casi 14 puntos de ventaja sobre su oponente.
Axel comparó la aprobación de su gestión con la del presidente, y concluyó en que el pueblo lo había plebiscitado.
La elección provincial implica un punto de inflexión en la política nacional, que sólo será mensurable en las próximas y decisivas jornadas.