A medida que va avanzando el proceso electoral, en el bunker de Patricia Bullrich impera el optimismo en lo referido a la interna de JxC, pero todas son dudas respecto de la elección nacional. Las encuestas que manejan –tanto las públicas como las encargadas para consumo interno- coinciden en anunciar su victoria en las PASO de Juntos por el Cambio, aunque se mantiene el interrogante sobre la necesidad de un ballotage. La consultora Circuitos le adjudica a la fórmula entre Massa-Rossi un 26,9% de intención de voto, en tanto Grabois-Abal Medina obtendría un 1,7%, sumando así UxP un 28,8% total en caso de conservar a todos sus votantes. En Juntos por el Cambio se repartirían los votos del siguiente modo: Bullrich-Petri obtendrían un 23,4% y Larreta-Morales un 12,9%. El total sería de 36,3%. Este análisis asigna además un 13,7% a Javier Milei, muy por debajo de lo que se le atribuía semanas atrás- y un 10% de los encuestados aún está indeciso.
El Observatorio Electoral Consultores le ofrece un panorama mucho más optimista. En este caso Bullrich-Petri obtendrían un 26% y Larreta-Morales, un 14% en las PASO, con un total de votos del 40%, contra el 28% de UxP -23% de Massa-Rossi y 5% de Grabois-Abal Medina- y el 15% para Javier Milei. En este escenario, en caso de conservar los votos totales de la coalición, Bullrich-Petri podrían imponerse en la primera vuelta de las generales.
La tercera encuesta que maneja el equipo de Bullrich es la de la Asociación Civil Motus, que ofrece un escenario mucho más equilibrado: tanto UxP como JxC sacarían alrededor de 32 puntos en total en las PASO (28,3% para Massa-Rossi y 4% para Grabois-Abal Medina; y 21,1% para Bullrich-Petri y 11,6% de Rodríguez Larreta-Morales), con un 15% para Milei.
Dos de los tres escenarios que maneja el bunker de Bullrich la ubican en un ballotage contra Sergio Massa. Ahí entrarían en juego diversas variables: ¿cómo votará el 10% de indecisos?, ¿conseguirán mantener los votos de los derrotados en las PASO los candidatos definitivos? Y ¿adónde irán los votos de Javier Milei?
La mesa chica de Bullrich considera que la estrategia de Massa consistirá en identificarla con Milei para restarle votos moderados que en las PASO se dirigirán a Rodríguez Larreta. Sin embargo, en las cercanías del precandidato de unidad de UxP sostienen lo contrario: creen que los votantes del alcalde porteño mantendrán su comportamiento electoral de las PASO, por lo que preferirían tener que enfrentarlo en las generales, ya que pronostican que buena parte del electorado de Patricia se irá con Milei.
El otro interrogante es qué pasaría con los votantes de Milei en las PASO. Si bien ha habido mucha empatía entre el diputado libertario y Patricia Bullrich, las muestras cualitativas demuestran que sus preferencias sobre el papel del Estado, intervención en la economía, salud y educación pública, etc., se aproximan mucho más al programa de UxP que al salvaje ajuste que propone JxC.
En relación con los indecisos, no queda claro si preferirían un candidato moderado o a una candidata con perfil autoritario. Se trata de otro colectivo a disputar.
Finalmente, el nivel de participación adquiere una importancia fundamental. ¿Qué harán los casi 5 millones de votantes del FdT que no concurrieron a votar en las legislativas de 2021? ¿Repetirán su conducta, volverán al tronco original por la importancia que se le atribuye a una elección presidencial, o se dispersarán? Este, finalmente, parece ser el quid de la cuestión, aunque por ahora aparece bastante acotado en los análisis políticos.