• 01/10/2023 22:01

Patricia y Grabois, un solo corazón

Ago 5, 2023

Sebastián Garcia de Luca, el diputado nacional que revista en las filas de Patricia Bullrich, explicó la posición de la precandidata de JxC respecto de la suspensión de la ultraactividad de los acuerdos laborales, para forzar su revisión y reducir el costo de las indemnizaciones.
El legislador sostuvo que «Nos debemos una actualización y una modernización laboral, estoy de acuerdo con todas las propuestas que plantearon Dante Sica y Patricia Bullrich”, En la práctica, la propuesta de Bullrich implica la flexibilización laboral.

El avance sobre los derechos laborales de los trabajadores es un punto clave del ajuste que la ex Ministra de Seguridad pretende imponer a la sociedad argentina. La posición predominante en Juntos por el Cambio argumenta que los derechos consolidados de los trabajadores impiden la creación de nuevos empleos formales, por lo que debe barrerse de raíz con esas históricas conquistas.
“El peronismo, que defiende a los trabajadores, termina siendo parte de un sistema que termina cada vez más en la informalidad.»-enfatizó García de Luca.
Esta posición había sido sostenida, días atrás, por Dante Sicca, ex Ministro de Industria de Mauricio Macri y actual asesor económico de Bullrich, quien adelantó el plan de reforma laboral de la precandidata. Si Juntos por el Cambio gana las elecciones buscará “suspender temporalmente el concepto de ultraactividad para que todos los convenios colectivos de trabajo se modernicen”, aseveró.

En la actualidad, los convenios colectivos de trabajo tienen un determinado tiempo de duración. Si ese plazo se cumple y las partes no negocian uno nuevo se mantiene el actual. De este modo, se sostiene el principio técnico de ultractividad, que garantiza el artículo 6 de la ley 14.250. Bullrich plantea suspender su aplicación para forzar una flexibilización de las condiciones laborales.

“Los convenios colectivos forman parte del corazón del modelo sindical y lo que uno tiene que hacer es tratar de renovarlos. ¿Cuál es el problema de los convenios? No es el convenio en sí mismo. Nadie quiere sacar los convenios. Lo que hay que tener son contratos modernos que expresen las realidades productivas del mundo laboral.”-planteó Sica.
La propuesta del Bullrichismo encontró una enfática condena de todo el arco sindical. Sin embargo, encontró un aliado impensado en Juan Grabois, precandidato del UxP cuya concepción de la “economía popular” tiene muchos puntos de contacto con el programa de JxC.
Refiriéndose a estas declaraciones, el aristócrata piquetero coincidió: «No vamos a joder al empresariado. El principal problema que tiene el empresario pyme es el pánico a ser fundido por un juicio laboral. Vamos a implementar un seguro de contingencias judiciales para que el tipo sepa que el día que tenga un juicio va a tener un respaldo.»
Y sin ponerse colorado sentenció: «Esto no le saca derechos a los trabajadores. El trabajador hace juicio igual. Cambia quién paga. Para el empresario pyme es un sufrimiento porque es gente común que no está acostumbrada a lidiar con juicios». Adicionando, además, «Yo fui abogado laboralista y está mal que el abogado le cobre 20% al laburante y 20% al empresario. Hay que ampliar los derechos de los laburantes y probablemente reducir la jornada laboral.»
Las declaraciones de Grabois explican su sólida amistad con el prófugo “Pepín” Rodríguez Simón y la ex Ministra de Desarrollo Social del gobierno de Cambiemos, Carolina Stanley.
Al fin y al cabo, la ideología del “pobrismo” requiere la existencia de trabajadores sin derechos. La del liberalismo salvaje, también.