• 19/06/2024 17:15

Sergio Massa apuesta a un gobierno de unidad para vencer a Milei

Ago 23, 2023

 

A poco de conocidos los resultados de las PASO, Sergio Massa anunció su decisión de conformar un gobierno de unidad nacional, tratando de sumar a radicales y a peronistas que no forman parte de UxP. La primera señal fue la convocatoria a Guillermo Moreno, pero no fue la única movida. Sin que trascienda demasiado, se han intensificado los acercamientos con Horacio Rodríguez Larreta y Enrique “Coti” Nosiglia.

La expectativa de mínima es que si Patricia queda afuera del ballotage, la UCR podría romper Juntos, en lugar de apoyar a Milei, tal como sería la decisión de Mauricio Macri y los sectores más ultras de JxC. Massa está convencido que los moderados de la coalición opositora no aprueban un giro a la ultraderecha y están espantados con las reformas en educación y salud que propone el libertario.

A pesar del silencio en que pretenden mantenerse esos contactos, un ministro del alcalde porteño dejó trascender que el candidato de UxP llamó a Horacio Rodríguez Larreta para tratar de avanzar en ese sentido, pero que «Horacio le pidió que espere». Y completó asegurando que mientras que Rodríguez Larreta prefiere esperar a que Juntos por el Cambio quede afuera del ballotage para tomar una decisión, Massa preferiría que lo hicieran antes. De ese modo, sectores moderados de JxC podrían votar al candidato de UxP en las generales, ante el riesgo de una victoria de Milei en primera vuelta.

También Massa se comunicó con Enrique «Coti» Nosiglia. No es secreto para nadie que el histórico operador del radicalismo sostiene que hay que impedir a toda costa el triunfo del libertario y que debe coordinarse la acción de las “fuerzas de la democracia” para conseguir ese objetivo.

Massa está convencido que si Bullrich queda afuera del ballotage, los radicales «No van a ir atrás de las locuras de Macri», y romperían JxC. De este modo, podría cobrar forma un gobierno de unidad nacional que tanto el Ministro de Economía como Rodríguez Larreta consideran indispensable para garantizar la gobernanza después del 10 de diciembre. La decisión de Patricia de no ofrecer nada a Rodríguez Larreta ni a Gerardo Morales –dos amigos personales y aliados políticos ocasionales de Massa- alienta a creer en que las posibilidades de apoyo a Massa se incrementan.

Pero, en los días que transcurrieron, se ha sumado un factor de preocupación adicional: el crecimiento de Milei en las encuestas plantea el riesgo cierto de su victoria en primera vuelta. De ahí la insistencia de Massa en que la ruptura de JxC se produzca antes, para poder afrontar los comicios no ya como candidato de UxP, sino de la democracia contra el autoritarismo.