El viaje de Sergio Massa a los EEUU está resultando exitoso. Al anuncio del martes de que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgarán financiamiento adicional a la Argentina por un monto total de US$ 1310 millones hasta fin de año, este miércoles se sumó la confirmación de que la reunión del Board del Fondo Monetario Internacional aprobó el desembolso de los U$D 7500 millones, previo a la reunión que el ministro mantendrá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
Massa, exultante, dio a conocer la novedad. También aprovechó este logro para responsabilizar a Mauricio Macri por la deuda ilegal contraída con el organismo.
El Board confirmó la aprobación del acuerdo alcanzado a nivel técnico hace 10 días en el Staff Level Agreement, lo que permitirá que el país reciba los US$ 7.500 millones correspondientes a los pagos realizados en junio y julio. De este modo, la Argentina podrá saldar los préstamos de corto plazo que recibió para poder hacer frente a sus compromisos.
Massa valoró la importancia de la noticia, y aseguró que “es un paso muy importante en la administración de la hipoteca que Macri le dejó a la Argentina”.
Los fondos serán transferidos inmediatamente, lo que permitirá generar alivio en los mercados de los dólares alternativos.
De este modo, Massa podrá apuntar los cañones a las elecciones de octubre, de acuerdo con la definición que dio días atrás. “Primero hay que cerrar el frente financiero con el FMI para luego dar inicio a la campaña”.
Se espera que, ya conseguida la aprobación del Board, en los próximos días comiencen los anuncios para mejorar los ingresos y aliviar los bolsillos de la mayoría de los argentinos.
La decisión del Board confirma la tesis de que ni el FMI, ni el gobierno de los EEUU, ni Wall Street ve con buenos ojos la candidatura de Javier Milei.
Resuelto este escollo, ahora deberá atacarse el frente interno. Paso a paso.