• 22/04/2024 19:14

Desarman otra falacia de Milei

Ago 30, 2023

El Centro de Economía Política (CEPA) se sumó al coro de economistas que demuestran que la dolarización que propone Javier Milei es irrealizable. En un informe detallado, el CEPA sostiene se dedica a desarmar cada una de sus falacias.
En la comunicación respectiva se informa que la cancelación de todos los pasivos en divisa que tiene el BCRA, según la propuesta del libertario, incluirían «los encajes de los depósitos en moneda extranjera, por lo que además de cubrir la totalidad de los pasivos monetarios del BCRA (pesos) se cubren los encajes de depósitos en divisa». De este modo, «la conversión de pesos por dólares supone un gran ajuste en el valor del tipo de cambio». El CEPA sostiene que «Se trataría de una gran devaluación con impacto en salarios e ingresos de la población y a la vez, el incumplimiento de contratos de ahorristas en dólares».

Según los cálculos de la entidad, una dolarización en estos términos provocaría una pérdida de poder adquisitivo en dólares que «se ubicaría entre 65% y el 91%». «La perspectiva es de lisa y llana licuación salarial», sostiene.

Esta medida haría estallar «la caja de herramientas de la administración de la política económica: la política cambiaria, fiscal y monetaria». De este modo, «implicaría perder esa enorme capacidad de intervención en momentos de crisis».

«Ello significa el abandono de la diversificación productiva vía política industrial, de cualquier forma de financiamiento de déficit que no sea tomando deuda en dólares y del rol contracíclico del Estado frente a crisis de magnitud, como la pandemia», concluye el informe.
Sin herramientas financieras, el Estado debería retirarse de la escena económica. Con más del 50% de la población en situación de pobreza o indigencia, y con los salarios devaluados drásticamente luego de las experiencias del macrismo y del Frente de Todos, el caos y la violencia explícita se adueñarían inmediatamente de la sociedad. Literalmente, “estallaría”.
Ya son varios y muy diversos los centros de estudios y los economistas destacados que impugnan la propuesta de Javier Milei, atacándola desde distintos ángulos.
Sólo hay una certeza: de llevarse adelante esta propuesta, la Argentina quedaría convertida en un escenario dantesco, que incluye la ruptura de los lazos sociales y económicos, y su inmediata traducción en un caos social y político desconocido hasta ahora.
“Dolarizar sin dólares”, una empresa imposible y con altísimo costo para todos los argentinos.