• 19/06/2024 18:27

Juan Manuel Abal Medina fue entrevistado por María Martínez en Amep TV

Nov 23, 2023

Entrevista a Juan Manuel Abal Medina

Por Ricardo Guglione

Juan Manuel Abal Medina es politólogo, profesor y dirigente político. Fue el jefe de Gabinete de Ministros desde el 10 de diciembre de 2011 hasta el 20 de noviembre de 2013 en el gobierno de Cristina Fernández. En un extenso reportaje realizado por la periodista María Martínez en el programa Café sin filtro que se emite por Radio Amep se refirió a la asunción de Javier Milei como nuevo presidente de los argentinos.
Ante la pregunta de María Martínez de como evalúa la llegada del nuevo gobierno esto expreso:
“Me asusta mucho todo, creo que viene por todo, tiene una mirada terrible sobre las cosas públicas, ya hablo de cerrar Télam, Radio Nacional, Ministerios, es una mirada parecida más a una dictadura que viene a sacar derechos”.
“Se habla de que pude hacer cosas por DNU, decreto de necesidad y urgencia, pero no lo puede hacer y si lo intenta va a tener sentencias judiciales”. En el caso de la venta de Vaca Muerta, eso depende de las provincias y la venta de YPF es un disparate total”.
¿Qué paso con Massa? ¿Cómo viste su campaña?
Hablo con Sergio habitualmente y él sabía que venía complicado, pero se hizo cargo de todo, una verdadera patriada. La inflación, la pobreza puso la bronca en el voto y Sergio hizo todo lo que más pudo, podría haber sido un gran presidente.
¿Cómo sigue ahora el peronismo?
El peronismo va a seguir en su lucha, si piensa que va a sacar derechos, apoyos sociales, no lo va a lograr. Hasta Cristina debe estar sorprendida de la cantidad de votos que saco, no hablo con ella en este tiempo, pero fue fuerte el resultado. Y en el caso de Alberto, nunca terminó de ser un presidente, se quedó en la mitad de todo y se desdibujo completamente, hasta tal punto, que Massa actuó como si fuera el presidente.
¿Crees que se retira Massa como anunció?
No creo, tienen un futuro por delante y realizo una gran campaña y en el caso de Axel, otro referente muy fuerte, creo que tiene madera, mucha gestión en una provincia que es un territorio muy difícil, creo que puede ser un actor importante para el peronismo.

¿Vos crees que Milei termina el mandato? Hay mucha especulación con eso…
Puede ser que no termine, espero que no pase, el pueblo lo voto y si sale y asume la vicepresidenta será mucho peor porque reivindica a la dictadura y justifica el genocidio.
En realidad Milei, de los ajustes que prometió en campaña no sé qué podrá lograr, es una incógnita, pero es un gobierno que puede ir muy fuerte contra los derechos de los argentinos.
Veremos cómo sortea la falta de representación en las cámaras para sus proyectos.Con sinceridad no tengo una visión optimista de lo que puede suceder.