• 24/02/2024 08:08

The Guardian diseccionó a Milei: “Tiene elementos de fascismo”

Ene 7, 2024

 

El prestigioso periódico inglés The Guardian publicó una columna contundente sobre el presidente argentino Javier Milei, al que compara con el efímero gobierno de la ex Primera ministra Liz Truss, quien apenas se mantuvo 45 días en el cargo en 2022. Su autor, George Monbiot, afirmó que la Red Atlas está detrás de su victoria.

El editorial califica a Milei como un “demagogo”, y asegura que en su programa de gobierno «hay elementos del fascismo, elementos tomados prestados del Estado chino y elementos que reflejan la historia de dictadura de Argentina».

Entre los aspectos más destacados de esa política destacó: «Un programa intensivo de recortes masivos; demoler servicios públicos; privatizar bienes públicos; centralizar el poder político; despedir a funcionarios públicos; eliminar las restricciones a las corporaciones y oligarcas; destruir regulaciones que protegen a los trabajadores, a las personas vulnerables y al mundo vivo; apoyar a los propietarios contra los inquilinos; criminalizar la protesta pacífica; restringir el derecho de huelga”.

Monbiot fue contundente al explicar que «Milei está intentando, con un vasto decreto de ‘emergencia’ y un monstruoso ‘proyecto de ley de reforma’, lo que los conservadores han hecho en el Reino Unido durante 45 años. El programa intensivo tiene sorprendentes similitudes con el “mini” (maxi) presupuesto de Liz Truss, que destruyó las perspectivas de muchas personas pobres y de clase media y exacerbó la agitación que ahora domina la vida pública».

La vinculación entre Milei y Truss no se debe a una simple coincidencia. El programa del presidente argentino estuvo “fuertemente influenciado por los think tanks neoliberales argentinos pertenecientes a Atlas Network, una ONG con sede en los Estados Unidos que promueve políticas económicas de libre mercado en todo el mundo, y que fue fundada en 1981 por el británico Sir Antony Fisher”.

El análisis encuentra otras coincidencias de la aplicación del programa de la Red Atlas. «Podríamos describir ciertas políticas como las de Milei, Bolsonaro, Truss, Johnson o Sunak, pero todas son variaciones de los mismos temas, ideadas y perfeccionadas por los tanques de basura que pertenecen a la misma red. Esos presidentes y primeros ministros son sólo las caras que presenta el programa», afirma.

Finalmente, concluye con una preocupante revelación: «Los tanques basura de dinero oscuro y la Red Atlas son un medio muy eficaz para disfrazar y acumular poder. Son el canal a través del cual los multimillonarios y las corporaciones influyen en la política sin mostrar sus manos, aprenden las políticas y tácticas más efectivas para superar la resistencia a su agenda y luego difunden estas políticas y tácticas por todo el mundo. Así es como las democracias nominales se convierten en nuevas aristocracias».