• 09/07/2024 18:05

¡Es tuya, Javier! Alarmante panorama sobre el incremento de la pobreza

Feb 19, 2024

Según un informe elaborado por el Observatorio Social de la UCA, el avance de la pobreza en la Argentina no se detendrá en el 57% del mes de enero, sino que escalará por encima del 60% en febrero. A medida que los bienes y servicios se incrementan, los ingresos de la población experimentan el sentido inverso.

El estudio alerta que cada vez son más familias las que tienen serias dificultades para llegar a fin de mes, y la situación se vuelve “alarmante” para aquellos que tienen que pagar un alquiler.

Agustín Salvia, el titular del Observatorio Social de la UCA, sostiene que el panorama de febrero es «todavía más complicado» que el del mes anterior.

«Es de esperar que se agrave», afirmó, y resaltó que la pobreza lleva muchos años instalándose como «un problema estructural» en la Argentina.

En el mes de enero, 27 millones de argentinos se ubicaron por debajo de la línea de pobreza, de los cuales 7 millones son indigentes.

Según el informe firmado por Salvia, la indigencia alcanzó en enero pasado al 15% de los argentinos (unos 7 millones de personas), mientras que la pobreza superó el 57%. Estos números implican una sensible suba respecto de las cifras de fines de 2023, cuando se las estimaba en 14% y 49%, respectivamente. De este modo, la pobreza se encuentra en el nivel más alto de los últimos 22 años: en 2002 había alcanzado el 54%.

Si bien el informe aclara que los procesos que llevan a tamaño deterioro son consecuencia de procesos de largo plazo, puntualiza que la dramática situación social que recibió la administración de Javier Milei se agravó por «un proceso constante de inflación, el inicio de una recesión económica y porque no hubo ajustes salariales importantes».

De este modo, estima que «febrero sea más complicado» aún que enero, y alertó que a diario se suman «nuevas clases medias que caen en la pobreza». Los expertos aseguran que, al presente, la pobreza ya rondaría el 70%. Nunca en la historia se registró una caída libre de esta velocidad, ni una catástrofe social de semejante magnitud.

«En los últimos 20 años se mantuvo en general la estadística que marcaba que el 30% de los argentinos era pobre, pero el proceso actual es el más grave en más de 20 años», destacó Salvia.

En el cierre del análisis, el informe pronostica que la crítica tendencia se agravará, y que «será muy difícil que se reduzca en el corto plazo». «Si podría bajar si la inflación se sitúa en un dígito y se logra estabilidad macroeconómica, desarrollo e inversiones productivas.». A la luz de las políticas oficiales, esta alternativa parece ser una utopía.

Por más que acuse a la herencia, al populismo o al comunismo, Javier Milei se va quedando cada vez más aislado con sus argumentos. Las encuestas demuestran que más de la mitad de los argentinos lo consideran como el principal responsable de la catástrofe social que no deja de fogonear con sus políticas, cuando a principios de este año sólo lo hacía poco más del 25%.

Aunque quieras distraernos, la responsabilidad de la durísima situación que atraviesa la mayoría de los argentinos, ¡Es tuya, Javier!