• 21/04/2024 22:35

La «empleomanía» familiar y la gestión Milei

Mar 13, 2024

La tarotista María Belén Agudiez, secretaria y una de las personas más cercanas a Karina Milei, con un salario de alrededor de 3 millones de pesos, consiguió, en menos de dos meses, duplicar el presupuesto que maneja, y también generó empleo: contrató a dos primos suyos: uno es jardinero y el otro nunca trabajó. Antes de esto, había designado a su madre y a su hermana.
No acallados los ecos del escándalo por el nombramiento de la joven militante libertaria, Geraldine Calvella, al frente del Renaper, quien con apenas 23 años y sin experticia alguna deberá manejar el Registro Nacional de las Personas, con un sueldo de casi $ 3 millones también, saltó a la luz otra grosera irregularidad, esta vez de parte de la Subsecretaria de Planificación General, María Belén Agudiez: nombró a dos primos directos en el Estado, Javier Sosa y Agustín Expósito, y ya antes había designado a la madre y la hermana.

Geraldine Calvella, titular del RENAPER

Su primo Sosa es jardinero de oficio y fue nombrado como Intendente de la Quinta Presidencial de Olivos. El otro, Expósito, no registrada en Anses ningún antecedente laboral, mo tampoco tiene asignado destino de prestación de servicios.
Agudiez tiene a su cargo el manejo de algunos resortes claves del poder presidencial -como la flota de autos y choferes oficiales-, e hizo méritos a través de dos gestiones clave: «Fue la que logró alejar del entorno de Javier a Lilia Lemoine y Lu Palaveccino», destacan los libertarios, de quienes de consideraba que afectaban la actual imagen presidencial.
Pero Agudiez no es la única funcionaria del círculo áulico del gobierno actual que se ve envuelta en escándalos por designar parientes. El vocero Manuel Adorni ubicó a su hermano con un sueldo millonario en el Ministerio de Defensa; y luego fue otro de sus protegidos, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que nombró a su sobrino en el Congreso. No conforme con esto, se mostró indignado cuando se le interrogó al respecto. Diana Mondino no les fue a la zaga: designó a su propio hijo e incrementó los salarios de su Ministerio un 70%.
Según pudo saberse, Karina Milei estalló de enojo al enterarse que su secretaria había aumentado el presupuesto para sueldos en 50 millones de pesos, e inmediatamente designó a sus primos. Pero “La Jefa” viene de protagonizar otros escándalos: asistió r a la cena de gala de Luis Miguel, en la que los tickets costaban un millón y medio de pesos, un monto demasiado elevado al contrastarlo con su declaración jurada, pero que sería aún más grave si no los pagó, ya que caería en el delito de dádivas, por el que fue preso, por ejemplo, Ricardo Jaime. También designó a su pareja en un alto cargo estatal.
De la crítica a la “casta” a convertirse en “casta” y disfrutar de sus privilegios. La síntesis del gobierno de Javier Milei en sus primeros tres meses de gestión.