• 18/06/2024 03:51

Sandra Pettovello, entre crisis de llanto, deseos de renuncia y riesgo penal

Jun 1, 2024

La ministra Sandra Pettovello ha ocupado el centro de la agenda política en la última semana, y sus perspectivas de salida del Ministerio de Capital Humano son cada vez más probables. En otra muestra de desprecio por la función social del Estado, Milei puso a cargo de una cartera estratégica, que reúne a cuatro ministerios tradicionales, a una productora de televisión sin otro mérito que su proximidad afectiva. Pettovello, desde hace tiempo, le brinda contención al presidente y tres noches por semana pernocta en Olivos. Pero claramente no tiene espalda política y las presiones y la brutal disputa facciosa dentro del gabinete la han desbordado hace tiempo. Llegando al fin de semana volvió a sufrir un nuevo ataque de llanto desconsolado, asustada por las denuncias judiciales y penales que ha recibido tanto por la insostenible decisión de desabastecer a los comedores y negarles las mercaderías adquiridas por el gobierno anterior a los más necesitados, como porla denuncia penal por haber firmado los sobresueldos de funcionarios de su cartera mediante convenios con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Y esto sin considerar la situación de rebeldía en la que incurrió al desconocer la sentencia del Juez Cansanello, que le exigía presentar un plan de distribución de los alimentos que comenzaban a descomponerse en los depósitos oficiales.
La ministra demostró una crueldad y una falta de empatía inéditas al negarle la comida a los más necesitados, y al decidir apelar la decisión del juez para enfatizar su inhumanidad. En el entorno presidencial hay mucha preocupación: saben que resultará muy difícil mantenerla en su cargo, más allá del explícito apoyo que nuevamente le brindó el presidente. «Antes de que se vaya Sandra, se va Javier», aseguran en la Casa Rosada. Pero si el primer mandatario no la elimina como un fusible quemado, las acusaciones terminarán impactando en el propio Milei.
«¿Quieren saber por qué la operan a la Ministra Pettovello con tanta furia? Aquí la respuesta. Está sacando a la luz lo peor de la corrupción política: robarle el alimento a los segmentos vulnerables del país. Están desesperados y dispuestos a lo que sea con tal de frenarla. VLLC», posteó Milei este viernes por la noche para apoyarla. Otra grosera distorsión de la realidad de parte del presidente: queda muy en claro que el que le roba y le niega los alimentos a los segmentos vulnerables es el propio gobierno. Y hasta se adjudica méritos por hacerlo.
Antes de la gravísima situación actual, Pettovello confrontó con el ex Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien finalmente terminó eyectado de su cargo. Posse mantenía una larga amistad personal con Milei, pero esto no impidió que lo descartara sin anestesia cuando lo creyó conveniente. ¿Correrá Pettovello la misma suerte, cuando su situación se vuelva aún más indefendible?