• 13/11/2024 19:02

Luis Caputo anunció que el Banco Central va intervenir el mercado del dólar CCL con reservas para reducir la brecha cambiaria

Jul 13, 2024

Ante la disparada de los dólares paralelos que ubicó la brecha del blue con el oficial en más del 60%, el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que, a partir del lunes próximo, el Banco Central intervendrá con reservas propias para bajarla. De este modo, la institución que iba a ser “demolida” por Javier Milei se convertirá, una vez más, en instrumento para el intervencionismo del Estado sobre el mercado, en las antípodas de la doctrina libertaria a la que recurre el presidente cuando le conviene para realizar sus altisonantes declaraciones.

«A partir de ahora la cantidad de dinero queda igual o se reduce -si el Banco Central vendiera dólares en el MULC-. Es decir, si el BCRA comprara dólares en el MULC, la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación», posteó el funcionario en  X.

Según Caputo, esta profundización de la política monetaria contribuirá a profundizar el proceso de desinflación. Y, sin sustento empírico alguno, «En 6 meses terminamos con el déficit fiscal, el déficit cuasi fiscal, y la emisión monetaria».

«En la medida que el BCRA inyecte pesos por compra de dólares en el MULC, efectivamente venderá dólares en el CCL para esterilizar esos pesos», agregó. «Es decir, la cantidad de pesos ya no crecerá más. Solo se achicará, ya que tenemos superávit. Como venimos diciendo desde enero, el peso será la moneda escasa y demandada, ya que los impuestos se seguirán pagando en pesos».

¿En qué quedaron la dolarización, la caracterización del peso argentino como “excremento”, la eliminación del Banco Central y la liberación de la economía a la libre competencia en los mercados?

Hasta el momento, si bien el gobierno continuó aplicando su discurso basado en la libertad de mercado, sus acciones concretas lo desmienten a cada paso: fijó el precio del dólar oficial, mantuvo el cepo y el impuesto País, pìsó los incrementos salariales acordados libremente en paritarias, e intervino recurrentemente sobre el CCL y el dólar blue.

Los especialistas anticipan que la medida que anticipó Caputo tendrá un efecto inverso, ya que la intervención sobre el mercado de divisas terminará disminuyendo las reservas negativas que presenta el Banco Central. Asimismo implica una nueva confrontación con el FMI y no promueve una mayor liquidación de la cosecha gruesa ni la llegada de inversiones externas.

Decididamente el gobierno ha perdido el rumbo económico y no tiene Plan B. Más temprano que tarde la devaluación llegará impuesta por los mercados, y cuanto más se dilate peores serán sus consecuencias.