• 21/11/2024 03:23

El “Chiqui” victorioso

Nov 16, 2024

Pese a que el gobierno nacional y el macrismo apelaron a todos sus recursos para invalidar la reelección anticipada del “Chiqui” Tapia en la AFA, finalmente tuvieron que aceptar su derrota: la Cámara Civil de la Nación falló en favor del titular de la AFA y reconoció la validez de la elección realizada el 17 de octubre. Claro está que contó con poderosos respaldos para garantizar su continuidad: nada menos que Lionel Messi, Rodrigo de Paul y varios referentes de la Selección de Fútbol. Según el operador presidencial Alejandro Fantino, los campeones del mundo adoptaron una postura de «asamblea permanente» frente al desprolijo intento de intromisión del oficialismo en la AFA, y hasta se fotografiaron para explicitar su apoyo. Rara vez nuestros campeones intervienen en cuestiones políticas, pero en esta ocasión el gobierno claraamente se había pasado de la raya.
La coincidencia de Milei con Macri para desplazar al “Chiqui” y tomar el control de la AFA, para imponer las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), fracasó, al menos por ahora. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial declaró nula la Resolución 793/2024 de la Inspección General de Justicia (IGJ), que pretendió anular la Asamblea General en la que el «Chiqui» Tapia fue reelecto como presidente de la AFA.
La operación del tándem Milei-Macri había consistido en encargar a la IGJ, dependiente del Ministerio de Justicia, que declarara “la irregularidad e ineficacia total a los efectos administrativos de la convocatoria a la Asamblea General Ordinaria de la AFA para el 17 de octubre”. El pedido de suspensión de esa asamblea había sido realizao por el Club Atlético Talleres de Córdoba, cuyo titular Andrés Fassi es uno de los principales promotores de las SAD.
El argumento de la IGJ había sido que la convocatoria de la asamblea se había realizado «de forma extemporánea y sin respetar las normas estatutarias», a lo que la AFA respondió que el llamado se había atenido a lo dispuesto por los estatutos vigentes. La postura de la AFA, finalmente, fue validada por la Cámara Civil, que además destacó que la IGJ no había presentado argumentos sólidos y que la omisión del derecho de defensa en el proceso administrativo viciaba de nulidad su resolución.
De la asamblea del 17 de octubre, supervisada por la IGJ, participaron todos los delegados, incluido el representante del Club Talleres, quienes se expresaron y votaron en condiciones de absoluta normalidad, a partir de lo cual la Cámara Civil sentenció que ningún delegado manifestó haber sido afectado por la convocatoria, por lo que la IGJ «no tiene potestad para intervenir arbitrariamente en la gestión interna de las asociaciones civiles».
Esta victoria es la tercera consecutiva que obtiene el “Chiqui” sobre el gobierno nacional y Mauricio Macri. Primero consiguió que la creación de las SAD, incluida en la Ley Bases, fuera bloqueada por la justicia regular. Después un juez de primera instancia levantó la suspensión de las elecciones ordenada por la IGJ. Y ahora la reelección del “Chiqui” fue convalidada por la Cámara Civil.
Nadie había conseguido tanto hasta el presente.