• 26/02/2024 08:59

Marchas en Córdoba, Neuquén y Río Negro por la represión en Jujuy

Jun 20, 2023

A raíz de los lamentables acontecimientos ocurridos en Jujuy, diversas organizaciones sociales y políticas se autoconvocaron en las provincias de Córdoba, Neuquén y Río Negro para pronunciarse en contra de la represión policial de la que fueron víctimas numerosos manifestantes, al mismo tiempo que se sumaron a los pedidos de mejoras salariales y al rechazo contra la reforma constitucional que impulsa el gobernador Gerardo Morales en ese lugar.
Por un lado, la Multisectorial de Neuquén y Río Negro realizó este martes un corte de tres horas en los puentes carreteros que unen la ciudad rionegrina de Cipolletti con la capital neuquina y convocó a adherir al paro nacional dispuesto por el sindicato docente Ctera. En este sentido, la dirigente del Partido Obrero y de Aten (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) Capital, Patricia Jure, manifestó su «total repudio a este gobierno (el de Gerardo Morales) que quiere imponer una reforma constitucional reaccionaria que entrega los recursos naturales y que prohíbe el derecho a la manifestación».
«Tenemos que derrotar este ajuste. Viva el Jujeñazo, abajo la represión», señaló la dirigente neuquina.
En tanto, la Asociación Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle adhirió «a las manifestaciones que están contra a la reforma constitucional en Jujuy» y subrayó que «protestar no es delito, es un derecho».
En lo que respecta a la ciudad de Córdoba capital, una gran cantidad de manifestantes también marchó este martes para expresar su apoyo a «la lucha del pueblo jujeño», mientras que el gremio docente advirtió que el jueves adhiere al paro propuesto a nivel nacional.
«En Jujuy se está desatando una feroz represión, ordenada por el gobernador Gerardo Morales, contra las comunidades originarias, docentes, estatales y todo un pueblo que rechaza la reforma constitucional reaccionaria que se aprobó entre gallos y medianoche, de manera exprés, sin debate ni participación real de la población, pero contando en la Convención Constituyente con los votos de la UCR y del PJ», expresó la Multisectorial Córdoba.
De hecho, desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se pronunciaron al respecto: «Adherimos al paro nacional docente convocado por CTERA para el jueves 22 de junio. ¡Basta de represión al pueblo jujeño! Aumento salarial a las y los docentes, rechazo a la Reforma Constitucional».
La movilización cordobesa se realizó en las afueras de la Casa de Jujuy, en Colón y Jujuy, y se trasladaron hasta las afueras de la Casa Radical, frente al shopping Patio Olmos, como punto neurálgico de las grandes movilizaciones en la ciudad. Minutouno