• 01/10/2023 21:36

José De Mendiguren: Para Sergio Massa, “la gestión tiene que ser la campaña»

Jun 28, 2023

Uno de los principales alfiles de Sergio Massa, el Secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, se refirió a la necesidad de recuperar el poder de compra del salario de los trabajadores, al que identificó como uno de los principales objetivos de la gestión actual y de la que podría inaugurarse en caso de una victoria electoral del Ministro de economía. De manera enfática, De Mendiguren sostuvo que «hay que dar el debate de la suma fija» y subrayó que «si no hay demanda no hay industria».

Haciendo referencia a su extensa trayectoria en el sector industrial, De Mendiguren sostuvo que: «Los industriales sabemos que el salario no es solo un costo, es el motor del mercado». Y aseguró que «Muchos empresarios tienen espalda para un aumento de suma fija. Mirá los balances. Lo que está claro es que tenemos que recuperar unos puntos del salario real», atendiendo a que en el último tiempo hubo «índices muy positivos».
El próximo paso, subrayó, será «redistribuir el ingreso».

También el Secretario de Industria se refirió a la candidatura presidencial de Sergio Massa, e informó que el ministro le aclaró a su gabinete que no deben «desenfocarse» y que “la gestión tiene que ser la campaña».

«Los que están en la oposición lo primero que atacaron siempre fue el trabajo. Y no se puede crecer si no hay empleo y salario.»-insistió.
Haciendo un diagnóstico de la economía argentina, manifestó su convicción de que: «No estamos bien pero tampoco la catástrofe que pintan los que nos llevaron a la catástrofe.»
Y, en relación a los cortocircuitos internos del gobierno, afirmó que: «En la coalición tenemos diferencias pero no hay diferencia en el rumbo, que es el de la producción y no la especulación financiera».

Para De Mendiguren, la necesidad política de la hora es clara: «Hay que acercar a Massa a las bases del kirchnerismo y por eso era importante la unidad».

Según datos oficiales de la Secretaría de Índustria, las pequeñas y medianas empresas generaron 140.000 puestos de trabajo en el primer trimestre del año, en relación con el mismo período de 2022. El informe que se acaba de presentar destaca «la relevancia para el desarrollo de la economía argentina de las pymes, ya que representan el 99,4% del total de empresas del país y emplean al 64% de los asalariados registrados».

De Mendiguren explicó que: «Uno de nuestros compromisos con las pymes al asumir el Ministerio de Economía fue mantener el nivel de actividad. El orden macroeconómico es con producción y empleo. Diez meses después estamos tranquilos porque cumplimos y vamos a seguir cumpliendo esa premisa gracias a los programas de alivio fiscal y de financiamiento a la inversión productiva.» Desde entoces hasta ahora el crédito a las pymes creció un 90%, un dato objetivamente muy optimista.

Así como «el rumbo político que trazó Sergio Massa cuando se hizo cargo de la gestión fue claro: apoyar la producción para que no caiga el nivel de actividad»-explicó-, de lo que se trata ahora es de «redistribuir el ingreso» y “recuperar el salario real”.

En buenahora.