• 08/07/2024 12:02

Acomodando los melones sobre la marcha

Jul 6, 2023

Tras el afiebrado cierre de listas de UxP, la coalición oficialista parece estar recuperando la calma interna. Tal como afirmaba el General Perón, “los melones se acomodan sobre la marcha”.
A diferencia de lo que sucedió en su momento con Daniel Scioli o Alberto Fernández, Sergio Massa no fue bendecido por el dedo de Cristina. Más aún, afirmó que sus dos preferidos eran Axel Kicillof y “Wado” de Pedro. Pero, finalmente –demostrando que los superpoderes de la vicepresidenta comienzan a agotarse- el señalado fue el Ministro de Economía, al que no tuvo mejor idea que definir como “fullero”.
Ante la falta de entusiasmo que demostró Cristina al no poder imponer su voluntad a rajatabla y la nula predisposición que manifestó para disimularlo, resultó necesario armar de apuro una fórmula presidencial de izquierda, encabezada por Juan Grabois, para contener a los descontentos. Pero también resultaba necesario incorporar de algún modo a Daniel Scioli y a Juan Manzur, quienes se manifestaban como “estafados” por la determinación final sobre la fórmula de unidad.
Con la habilidad que lo caracteriza, inmediatamente Massa se reconcilió con Daniel Scioli luego de una década de distanciamiento, y lo incorporó como asesor ad honorem en el área de relaciones internacionales. En el caso de Manzur convocó a su mano derecha, Pablo Yedlin. Y tampoco olvidó sumar a Julián Domínguez –quien mágicamente fue borrado del tercer lugar de la lista de diputados nacionales de la provincia- y a Amado Boudou. En el tejido de Massa ni siquiera quedó afuera Santiago Montoya, un prócer de las políticas de recaudación fiscal en los años 90.
Para cerrar el círculo, y con la anuencia de los gobernadores, Eduardo “Wado” de Pedro fue designado como Jefe de Campaña. Y ni qué decir de Axel Kicillof, quien viene fortaleciendo cada vez más su alianza política con Massa.
La frutilla del postre se conoció este miércoles, cuando se concretó el anuncio de un evento fundamental para los argentinos, que es también la mayor obra de infraestructura de la actual gestión, terminada en tiempo récord: el Gasoducto Néstor Kirchner. El próximo domingo 9 de julio compartirán escenario, por primera vez en mucho tiempo, Sergio Massa, Cristina Fernández, Axel Kicillof y Alberto Fernández. También estarán allí “Wado” de Pedro y Máximo Kirchner, junto con diversas autoridades nacionales y los cuatro gobernadores de las provincias afectadas. Ese día se abrirá la última válvula de llenado del gasoducto, habrá una recorrida por la obra y un escenario con puesta en escena.

El único inconveniente a solucionar es que Alberto tiene previsto estar presenten en el Acto en Tucumán por el Día de la Independencia, por lo que ese evento se realizaría a primera hora de la mañana para permitirle un inmediato traslado a Saliqueló.

De este modo, UxP tendrá su primera foto de campaña en unidad, más allá de los odios y cuentas pendientes. Difícilmente JxC podría presentar una similar con una interna agresiva y confrontativa, tal como la ha planteado Patricia Bullrich.

No es poco. Una vez más, el General tenía razón.