• 22/04/2024 19:19

Nito” Artaza y Vanina Biasi apelarán el fallo a favor de Jorge Macri ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Jul 16, 2023

 

Sigue la novela con Jorge Macri como protagonista. La decisión de la Corte de la Ciudad para habilitarlo a participar en las elecciones de Jefe de Gobierno porteño resulta muy difícil de sostener. ”Es que en la Ciudad hay una ley para todos y otra para los que se llaman Macri.”-ironizó un curtido político que desde hace tiempo aceptó que la división de poderes es una ficción en la CABA.

Pese a esto, el ex senador “Nito” Artaza y la precandidata a Jefa de Gobierno porteño Vanina Biasi, que ya habían presentado la impugnación de la candidatura del exintendente de Vicente López en el distrito capitalino, coincidieron en que apelarán la reciente decisión de la Corte porteña ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

«Lo que hizo el Tribunal va en contra de su propia jurisprudencia, que se fijó en el caso Adrián Pérez y otros hechos similares. El hecho es de gravedad institucional porque el TSJ y el Tribunal Electoral permiten algo que no está escrito en la Constitución de la Ciudad.»-argumentó Artaza, quien todavía no puede salir de su asombro ante la decisión de la Justicia porteña.

Artaza señaló, además que «agotadas las instancias» ante la Justicia de la CABA, «ahora sí corresponde» llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia. «Haremos un recurso extraordinario ante la Corte el próximo lunes»-adelantó-, y agregó que ahora la Corte Suprema deberá finalmente «declararse competente» ya que se cumplieron «los pasos que correspondían».

La alusión apunta a que la Corte Suprema de Justicia se declaró incompetente para determinar si Jorge Macri podía ser precandidato a jefe de Gobierno, derivando la resolución al máximo tribunal porteño, que violentó la jurisprudencia para habilitarlo.

Artaza señaló que el fallo de la Justicia porteña «incertidumbre» de cara a las PASO del 13 de agosto, y comparó la situación con lo sucedido en «otras provincias (Tucumán y San Juan)”, en las que la Corte intervino en los procesos electorales.

También la precandidata a jefa de Gobierno porteño por el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), Vanina Biasi, enfatizó que el citado fallo evidencia un «alineamiento político con el macrismo» y destacó que uno de los jueces que votó en disidencia, lo que significa «un duro golpe» para las expectativas del denominado “Macri Negro”.

Biasi hace referencia al dictamen en disidencia de la jueza Alicia Ruiz, quien hizo lugar «a los recursos interpuestos» y votó por «revocar la sentencia del Tribunal Electoral y declarar que Jorge Macri no cumple con los requisitos estipulados en el artículo 97 de la Constitución local para postularse al cargo de Jefe de Gobierno».

«Vamos a apoyarnos en que el fallo salió dividido para insistir en que la Corte Suprema intervenga en el tema. Ya no pueden lavarse más las manos para salvar esta candidatura completamente irregular.»-sentenció Biasi en su cuenta de Twitter.

La precandidata del FIT-U subrayó que “Jorge Macri fue habilitado inconstitucionalmente” y “eso está demostrado en este fallo dividido del TSJ que aduce que es un problema procesal por no acudir a la Junta Electoral de Juntos por el Cambio, pero no por el contenido que tiene que ver con la interpretación constitucional”.

¿Qué actitud tomará la Corte Suprema? ¿Avalará los privilegios que la Justicia porteña le concede al macrismo, o se ajustará a la ley? Nuestra desvalida República está en juego.