• 25/02/2024 02:30

Escenarios electorales parejos,según una encuesta de Opina Argentina

Jul 20, 2023

Una encuesta publicada por Opina Argentina, a partir de un relevamiento domiciliario de 1404 casos realizado entre el 28 de junio al 07 de julio, entre hombres y mujeres mayores de 18 años, en los principales centros urbanos, sostiene que Horacio Rodríguez Larreta sería el único candidato de JxC que garantizaría la victoria en todos los escenarios evaluados para una eventual segunda vuelta electoral, aunque en un contexto de “empate técnico”.
El Jefe de Gobierno porteño se ubica a la cabeza del ranking de imagen positiva con un 34%, al igual que su competidora, Patricia Bullrich; con la diferencia de que junto con su compañero de fórmula, Gerardo Morales, son los que tienen un menor porcentaje de imagen negativa (47%). La ex Ministra de Seguridad, por su parte, es la precandidata con mayor imagen negativa (63%), seguida por Sergio Massa (61%) y Javier Milei (57%), según la misma encuestadora.
Según la investigación, el 30% de los consultados votaría por Juntos por el Cambio si “las elecciones presidenciales fueran mañana”, seguido a apenas un punto por Unión por la Patria (29%). La diferencia radica según cuál fuera el candidato final de la coalición opositora, definición que en la misma investigación está empatada entre Rodríguez Larreta y Bullrich, con 15% cada uno.
De este modo, si Rodríguez Larreta fuera finalmente el candidato de JxC, se impondría en un ballotage por un punto sobre Sergio Massa (39% a 38%). Por el contrario, si fuera Patricia Bullrich, Sergio Massa ganaría por tres puntos (41% a38%).
Para la consultora, tanto Rodríguez Larreta como Sergio Massa derrotarían a Javier Milei, si debieran enfrentarlo en un eventual ballotage. En esa situación, Rodríguez Larreta obtendría el 37% sobre el 32% de Javier Milei; mientras que Massa se impondría con el 40% sobre un 36% de Milei.
Los resultados de las encuestas deben ser considerados con cuidado, habida cuenta de los errores garrafales en que incurrieron las encuestadoras en las elecciones de los últimos años. En este caso, además, los principales escenarios de confrontación se caracterizan por situaciones de “empate técnico”. Sirven como un elemento más de juicio, pero no acreditan infalibilidad.