Mientras que las apelaciones a la Corte Suprema de Justicia mantienen vivo el cuestionamiento sobre la postulación de Jorge Macri violentando la Constitución de la CABA, esmerilada por la Justicia porteña obediente al macrismo, Jorge Macri y Martín Lousteau confrontaron ahora por las obras del Ferrocarril Sarmiento. El primo de Mauricio planteo que, por la crisis, convendría modificar el plan original para construir un viaducto, lo que permitireía agregar dos carriles para trenes expresos y paradas intermedias hasta la Avenida General Paz y se terminaría más rápido. Por su parte, Martín Lousteau propone que Sarmiento vaya en trinchera desde Once hasta Moreno.
El debate sobre la eliminación de las barreras de esa línea para agilizar el tránsito permitió todo tipo de chichanas. «Está claro que Jorge Macri no conoce Flores y por eso hace una propuesta inviable para el Sarmiento.»-disparó Lousteau. A lo que su competidor respondió, en alusión a su proyecto de trinchera: «Es por arriba». Y, en este caso, todo el gabinete porteño apoya esta última alternativa.
Las provocaciones mutuas no tienen fin. Jorge Macri insiste en recordar el pasado de Lousteau en el gabinete de Cristina. El radical presenta a su rival como un precandidato reñido con la ley electoral que desconoce la Ciudad.
Ante las restricciones que impuso la crisis, el Gobierno Nacional postergó la continuidad de las obras del Sarmiento durante las gestiones de Macri y de Alberto Fernández. En otras líneas, como el Mitre y el San Martín se hicieron viaductos. La solución que defiende Lousteau consiste en hacer circular el tren cavando una zanja de 7 mts. de profundidad de Once a Moreno. Se trata de una obra faraónica, ya que además plantea duplicar las vías actuales para agregar otros servicios de tramos más cortos.
Para el entorno de Lousteau, por su parte, «La propuesta de Macri es una montaña rusa. En Caballito tendrías que levantar el FFCC de la trinchera actual a un viaducto. Antes de Lope de Vega tenés que estar a nivel cero para poder cruzar la Autopista Perito Moreno y después tendrías que volver a elevarlo. No tiene sentido.»
«De los 8,6 kilómetros totales de la traza, el viaducto te sirve sólo para cuatro, ¿con lo demás qué hacen?»-concluyen.
Ambas obras costarían lo mismo: U$D 300 y 400 millones. Pero la propuesta de Lousteau implicaría “cortar el servicio del tren durante al menos 3 años. Excavarla conllevaría la logística de cientos de camiones circulando por las calles para extraer la tierra, además de las interferencias de caños subterráneos de luz, gas y agua, entre otros.»-explicaron en el Gobierno porteño, que esta vez avaló a Jorge Macri.
Este es el debate de hoy. Quién sabe mañana cuál será. Lo importante para ambos es mantener vivo el enfrentamiento hasta el 13 de agosto, para no perder la centralidad de la escena.