• 07/07/2024 07:02

Se creó la Juventud Disidente de JxCambio con palos a Bullrich

Ago 2, 2023

Los cortocircuitos internos dentro de Juntos por el Cambio no cesan de multiplicarse. Ahora salió a la palestra un nuevo espacio, los Jóvenes Comprometidos por un Cambio Real y Coherente, que difundió el 1 de agosto un Manifiesto público para presentarse en sociedad, en el que explicitan su ruptura con Patricia Bullrich y se manifiestan prescindentes en la instancia de las PASO, postergando su reposicionamiento interno para el día después.
Tras definirse como “un grupo de jóvenes comprometidos con el futuro de nuestra nación.(que) Anhelamos un país más próspero y justo”, expresan su propósito de “dedicarnos a la lucha y la militancia en busca de líderes capaces de sacar adelante nuestra nación y corregir errores pasados.”
Los jóvenes lamentan en su manifiesto sentirse “desilusionados con los candidatos actuales”, los que a su juicio “no representan verdaderamente las necesidades y deseos de la juventud para el futuro de nuestro país.”, por lo que han “optado por esperar los resultados de las PASO, confiando en que surjan opciones más alineadas con nuestros ideales.”
El documento pulveriza a Patricia Bullrich, cuyas acciones “no se ajustan a los ideales y principios de la coalición Juntos.” También objetan “Su estilo de liderazgo personalista y su pasado en Montoneros (el cual niega a pesar de la evidencia) generan dudas y desconfianza.”
El manifiesto lleva las firmas de Juventudes Disidentes de: Jpro CABA, JPro Mar del Plata, JPro Santa Fe, Jrpo NAcionaol, JR Caba, JR PBA, JR Mendoza, JR Entre Rios, JR Tierra del Fuego, Juventud CCARI, JPRO Salta, y sus líderes son Martin Ezcurra, Gonzalo Oviedo, Micaela Pazos, Jaqueline Ortiz Hernandez Milton Gonzalez, Nicolas Debastos, Melisa Cavan, Martin Pistone, y Jose Jara. Y aclaran que hay muchos “otros, que por seguridad prefieren guardar su identidad.”
Para Bullrich no se trata de un impacto menor, ya que se trata de dirigentes que “militamos hasta hace pocos dias la lista que lidera Bullrich en todo el país.” Y aclaran que varios de ellos hasta son precandidatos, pero que “aunque hemos pedido ser excluidos, ya estamos legalmente fuera de plazo.” “Nuestra renuncia está presentada de todas maneras.”, enfatizan.
Los jóvenes se manifiestan preocupados por “la falta de transparencia en la formación de equipos de trabajo y las causas judiciales pendientes relacionadas con sobreprecios en compras de lanchas y drones. Consideramos que la transparencia y la honestidad son fundamentales para una democracia saludable.”
Y, posicionándose frente a la inminente competencia electoral, afirman que “Hemos decidido no apoyar a ningún candidato antes de las PASO. Buscamos líderes comprometidos con la transformación y el progreso de nuestro país, que formen equipos de trabajo transparentes y competentes.”

El documento profundiza sus disidencias con Bullrich y su “falacia moral y social del «o es todo o es nada,» que promueve la polarización y la exclusión de opiniones legítimas.” Y la compara con “CFK y su famoso “Vamos por todo”, porque cuando no es todo, es nada, y ese nada nos hunde aun más en esta decadencia. En ese nada nos lleva puesto a todos. Y no estamos dispuestos a ser parte de eso.”
Los firmantes del manifiesto adoptan una posición dialoguista, que parece acercarlos al discurso de Rodríguez Larreta: “Abogamos por promover el diálogo y la tolerancia hacia diversas perspectivas para construir una sociedad justa y pacífica.”
En el tramo final de la competencia electoral pre PASO, Patricia Bullrich recibe así un impacto directo. Su magnitud comenzará a conocerse con el correr de los días. Por más que pretenda desentenderse, no consigue escaparse de su pasado violento asociado a Montoneros, y que se traduce en el autoritarismo, la agresión y la falta de respecto por las instituciones republicanas que exhibe, exultante, en cada una de sus intervenciones.