• 22/04/2024 18:52

El gobernador electo de Chubut reclamó la expulsión de Margarita Stolbizer de JxC

Ago 2, 2023

El domingo pasado JxC consiguió poner fin a dos décadas ininterrumpidas de hegemonía peronista en la provincia de Chubut. Fue una victoria ajustada, por apenas 5900 votos, y en los sufragios anulados, en blanco y el absentismo se constituyeron en la opción preferida de los chubutenses, con casi el 62% del padrón en su sumatoria. Pero fue victoria, un verdadero batacazo. Sin embargo, las tensiones internas terminaron privando por encima de los festejos.
El día de la elección, hubo foto compartida finalmente entre Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Sin embargo, la ex ministra de Seguridad intentó copar el acto de celebración al viajar con más de 40 seguidores que insistían en sus cánticos “Patricia Presidente”. Hubo foto, pero no unidad.
Inmediatamente después de ese trago amargo, el nuevo Gobernador, Ignacio “Nacho” Torres, salió a reclamar, con los tapones de punta, que la Mesa Nacional analice en detalle quiénes integran la coalición. La referencia directa apuntaba a Margarita Stolbizer, quien denunció que la mayoría de los votos que permitieron que el candidato de Javier Milei, César Treffinger, hubieran sumado a su candidatura, de no ser por la «irresponsabilidad» del GEN, que derivó hacia allí a sus seguidores al no ver satisfechas sus exigencias.
«Yo creo que de cada cinco votos de Treffinger, tres eran nuestros. Acá lo que hubo fue una irresponsabilidad muy grande del GEN, de Margarita Stolbizer», denunció Torres.
E informó que: «Lo hablamos con los presidenciables (Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich), porque el GEN forma parte de Juntos por el Cambio. Ellos no dimensionan el daño que hacen con negociaciones de cambiar figuritas y pedir tres diputados y si no se los dan deciden ir por afuera. Eso lo hicieron en Chubut. Pusieron más en riesgo la elección que cualquier otro.», sentenció.
Y enfatizó que que «no puede pasar que dentro del frente alguien quiera dividir por afuera porque no le das diputados».
El nuevo gobernador disparó sin filtro que “Margarita Stolbizer nunca vino a Chubut. Y su operador Sergio Abrevaya por teléfono estuvo apretando pidiendo diputados porque sino iba a jugar para ser funcional al oficialismo.”
Torres concluyó con un reclamo urgente a la Mesa Nacional de JxC. “A mí me preocupa que en Juntos por el Cambio no tengamos los anticuerpos necesarios en la mesa nacional para no recibir esas extorsiones», recalcó el mandatario electo.
Las denuncias de Torres son de enorme gravedad y abren un nuevo foco de conflicto dentro de la coalición opositora, que parece deambular constantemente al borde del estallido. No por casualidad hay tantas dudas respecto del destino de los votos de quienes resulten derrotados en las PASO de cara a la elección general. Pero, aún cuando esa fuga no terminara produciéndose, el interrogante sobre el grado de gobernabilidad de que dispondrá la facción vencedora en la interna de JxC en una eventual gestión nacional sólo recibe respuestas intranquilizadoras.
Por lo pronto, esos cortos circuitos internos han impedido la celebración de una significativa victoria provincial en el último test electoral antes de las PASO, y volvieron a poner en el centro de la escena las discrepancias.