Tal como sucedió en 2015, Córdoba parece ser la arena que definirá la elección presidencial. Todos tienen su juego. Bullrich cree que allí podrá torcerles el brazo a Rodríguez Larreta y a Sergio Massa, quienes a su vez necesitan incrementar sus acciones para apropiarse del sufragio a Schiaretti, con el argumento del “voto útil”.
No es casualidad entonces que el Ministro de Economía haya realizado una escala de dos días; ni que el alcalde porteño haya viajado el viernes pasado y reiterará el martes. Y Bullrich visitará la provincia el lunes.
En el entorno de Rodríguez Larreta reconocen que «Estamos tres puntos abajo, pero con Patricia estancada y nosotros creciendo». Córdoba resulta esencial para completar la levantada. En UxP, en tanto, reconocen que «si sacamos menos de 20 puntos en Córdoba estamos liquidados para la presidencial».
El voto cordobés de Patricia está consolidado. El massismo y el larretismo deben tratar de instalar la tesis del “voto útil” para bajarle el precio a la candidatura de Schiaretti. Y si bien el actual gobernador demostró su vigencia a través de las victorias de Martín Llaryora y Daniel Passerini, en la provincia y en la capital provincial, Sin embargo, y pese a que ambos reiteraron su apoyo al mandatario cordobés, en el massismo se esperanzan con el argumento de que Llaryora no es Schiaretti, y que como gobernador necesitará contar con una sólida relación con el futuro presidente. En el larretismo, en tanto, creen que la fallida incorporación del cordobés a JxC, de la mano del alcalde porteño, puede granjearle las simpatías de muchos cordobeses.
Por su parte, Schiaretti necesita imponerse a toda costa en la única provincia en la que podría obtener una victoria. El larretismo puede esperar que los votantes de Rodrigo de Loredo lo respalden, ya que acaba de ratificar el candidato derrotado en la ciudad su apoyo al Jefe de Gobierno Porteño. Pero las incógnitas son grandes. Luis Juez no acompañó a Rodríguez Larreta en su visita del viernes, y tampoco lo hará el lunes con Patricia. Está enojado con todos. ¿Qué decisión tomarán sus votantes, que fueron dejados en libertad de acción?
En beneficio de Rodríguez Larreta cuenta que no sólo podría sumar a través de los apoyos a su candidatura, sino con el aporte de algunos sectores del radicalismo, al llevar a Gerardo Morales como vice. Pero otros ya cerraron con Bullrich por los lazos preexistentes con Mauricio Macri. La Coalición Cívica se alinea detrás del alcalde porteño, aunque no queda en claro que magnitud implica al momento de contar los votos.
En el massismo, en tanto, se ponen las fichas en los referentes del delasotismo, que aún conserva cierto poderío. Carlos Caserio, Fabián Francioni y Federico Alesandri trabajan en ese sentido. En su encuentro con los gremios del miércoles pasado, Sergio Massa explicó sus diferencias con Schiaretti y los beneficios que supone su propia candidatura, aunque en tono amable.
Así las cosas, todas las miradas están puestas en Córdoba. La experiencia de Daniel Scioli es tenida muy en cuenta, por lo que se intenta hacer todo lo posible para que no se repita.