• 08/07/2024 17:31

A pocos días de las PASO, denunciaron a la candidata a Vice de La Libertad Avanza por “Falsificación de firmas”

Ago 10, 2023

La sospecha y la conspiración rodean permanentemente el armado de La Libertad Avanza. En este caso, la señalada es su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, fue denunciada penalmente por ex integrantes del Partido Demócrata por falsificar firmas para acceder a la presidencia de ese partido, para poder integrarlo al frente liderado por Javier Milei.
La presentación se produjo a apenas 5 días de las PASO ante ante el Juzgado Federal N°1 de La Plata con competencia electoral, a cargo de Alejo Ramos Padilla.
En la argumentación de la presentación se sostiene que Villarruel habría falsificado la totalidad de las firmas de una reunión del Tribunal Electoral partidario, que se habría realizado el 8 de mayo pasado, para ratificar o adecuar las Autoridades del PD bonaerense, la Junta de gobierno y sus convencionales.

Entre los denunciantes se encuentra el ex presidente de la Convención del Partido Demócrata, Raúl Casal, quien sostiene que fue formalmente apartado del partido a través de esa falsificación. «Incorporaron al acta del Tribunal Electoral una supuesta conversación telefónica conmigo en donde yo por haber sido juez acepto correrme de la convención, entonces en reemplazo mío nombran a un tipo manejable.»-explicó.
Y remató enfatizando que «Yo no hubiera aprobado a los candidatos que Milei incorporó para ser elegidos.»
Los cargos que se presentaron contra Villarruel son falsificación de firma, falsedad ideológica —por el llamado telefónico que no habría existido— y estafa procesal. También se presentaron cargos contra el vicepresidente del PD, Carlos «Charly» Onteiro, el referente de Quilmes Aníbal Lionti y Guillermo Montenegro, Secretario General del partido, que aparece en el tercer lugar de la lista de precandidatos a diputados nacionales de Milei. Montenegro es el armador político de la candidata a vicepresidente y referente de una agrupación de extrema derecha.
En la denuncia ser incluye, además, la impugnación de otra supuesta reunión del Tribunal Electoral Partidario, que habría tenido lugar el 3 de junio, en la que las firmas que figuran en las actas tampoco pertenecen a los titulares del Tribunal. «Las firmas, entonces, no son de los titulares del Tribunal Electoral de la Provincia. Ni el contenido de las actas es el real.»
La presentación concluye afirmando que «A consecuencia de estos delitos, no puede convalidarse actuación alguna. Se hirió de muerte lo actuado. Y sería ilegal de ahí en más, todo que de allí naciera. Por ejemplo, y como lo es, el acuerdo entre el PD y La Libertad Avanza.»
Habida cuenta del exiguo plazo que resta hasta la realización de las PASO, se espera que la denuncia no tenga resolución antes del domingo. De correr posteriormente, sumaría un nuevo escándalo a una fuerza sobre las que ya pesan denuncias sobre venta de candidaturas y exigencias sexuales, y propuestas reñidas con la normativa vigente. Sin embargo, sería muy improbable que el expediente judicial termine afectando la participación de La Libertad Avanza en las elecciones generales, sobre todo si el caudal electoral que la acompañe el próximo domingo resulte significativo.