• 27/05/2024 23:19

Bárbara Rossen será la candidata a Vicejefa de gobierno por UxP

Ago 28, 2023

Finalmente Leandro Santoro, el candidato a Jefe de Gobierno porteño por UXP, definió a su candidata a vicejefa, luego de ingentes negociaciones al interior de su coalición.
Tal como lo anticipó Santoro, se trata de una mujer, joven y profesional, que viene proponiendo una nueva versión de la CABA. Bárbara Rossen es una arquitecta responsable del área de Derechos Urbanos, Espacio Publico y Ambiente en la Defensoría del Pueblo. Su compañero de fórmula destacó que. «Tiene el compromiso para garantizar el acceso a la vivienda y al espacio público.»
«Bárbara Rossen es nuestra candidata a vicejefa de Gobierno porque tiene los conocimientos y el compromiso para garantizar el acceso a la vivienda y al espacio público.»
E inmediatamente anunció que «Se acaban los alquileres dolarizados, se acaba la venta de tierra pública y se acaban 16 años de gestión del PRO».
La designación de Rossen pretende profundizar en uno de los principales ejes de la campaña de Santoro: el uso de las tierras públicas, la promoción de la vivienda y el rechazo a los «negociados inmobilarios» que viene practicando Juntos por el Cambio desde hace 16 años.

El candidato de UxP había prometido en su lanzamiento que «En la primer semana en la que seamos gobierno vamos a derogar el Código Urbanistico, que fue lo que permitió el curro inmobiliario del macrismo. Con nosotros se terminan los negociados inmobilarios, la especulación. Basta de ventas de tierras públicas, de ofrecerle el estado a los ricos para hacerse millonarios y desentenderse de los problemas de la gente».
Y centró su discurso de campaña en la denuncia de que “los negociados inmobiliarios son la gran caja que se reparten los Macri hace 16 años a espaldas de los porteños y porteñas”.
“Usan las instituciones y bienes públicos para enriquecer a unos pocos a costa de destruir barrios, saturar servicios y encarecer la vivienda.”, remarcó en varias oportunidades.

Con la presentación de Rossen, ya son tres las fuerzas en competencia en la CABA que presentaros a sus candidatas a vicejefa de gobierno. Jorge Macri designó a la actual Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana porteña y dirigenta del PRO, Clara Muzzio; y el FIT a Jessi Gentile, referente ambientalista, quien acompañará a Vanina Biasi en la boleta. Aún resta saber quién secundará a Ramiro Marra en la boleta de La Libertad Avanza. .

Rossen tiene un extenso político como funcionaria en diferentes áreas técnicas de la arquitectura y el urbanismo. Desde 2014 se desempeñan en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad como Directora General de Derechos de Acceso a la Ciudad. Tiene a su cargo las áreas de Desechos Urbanos y Espacio Público, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Control Comunal y Vivienda, y es la responsable de los Informes Técnicos de Arquitectura del organismo.

Previamente fue Directora General de Infraestructura Ministerio de Educación de la Nación y fue miembro de la Dirección General de Proyectos Especiales de la ANSES. También estuvo a cargo previamente de la Dirección de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; fue miembro del Consejo del Plan Urbano Ambiental del Gobierno de la Ciudad y del Programa Buenos Aires 2000 y del Programa de Reforma Institucional de la Ciudad de Buenos Aires del INAP, Jefatura de Gabinete.
Con una extensa y reconocida trayectoria en materia de infraestructura y planeamiento urbano, Santoro encontró a la candidata ideal para acompañar su programa de transformación de la CABA. Resta saber si su apuesta se verá convalidada en las urnas, aunque hay moderado optimismo en UxP, sobre todo porque la decisión de Jorge Macri sobre su candidata a vice generó muchísimo malestar en el radicalismo, al presentar una fórmula PRO pura.