• 22/04/2024 20:19

En Lanús no le renovarían la licencia a Néstor Grindetti

Ago 28, 2023

Hay mar de fondo en JxC de Lanús

No le renovarían su licencia a Néstor Grindetti

Mar de fondo en JxC en el municipio de Lanús. El intendente Néstor Grindetti vio ensombrecido su triunfo en las PASO de JxC para la candidatura a gobernador provincial, con el asesinato de una niña de 11 años la semana previa a los comicios y los cuestionamientos por su abandono de la administración municipal para presidir al Club Independiente.

Esta última semana las controversias se profundizaron, ya que  el intendente debía renovar su licencia para continuar con el desafío electoral. Sin embargo, el “fuego amigo” le jugó una mala pasada, ya que a pesar de que el bloque oficialista cuenta con el número suficiente dentro del Consejo Deliberante de Lanús para aprobar esa prórroga, la ausencia de una concejala que responde al Intendente de Capitán Sarmiento, Javier Igualcel -sumada a la ausencia de los representantes de Unión por la Patria,  quienes rechazan su renovación-, no permitió alcanzar el quorum para su tratamiento.

Laura Lavandeira trabajó enérgicamente para sostener la precandidatura bonaerense de Javier Iguacel, que finalmente fue retirada cuando se designó a Grindetti como el candidato de Bullrich, y su faltazo fue tomado como una revancha interna dentro del oficialismo lanusense.

Si bien la concejala estaba ausente del país, ya que participó como veedora de las elecciones en Ecuador, en el entorno del intendente sospechan que se trata de un pase de factura. Esta semana habrá una nueva convocatoria para tratar el tema, y allí quedará en claro si las especulaciones son ciertas.

El Secretario de Coordinación Gubernamental y Asuntos Legislativos, Marcelo Rivas Miera, sostuvo que «Resultan vergonzosas las actitudes de Lavandeira, que las vengo cuestionando hace mucho tiempo. Gracias a Dios quedan 3 meses de mandato y se va a su casa. Es una ingratitud mayor no responder a quien le dio la oportunidad de ocupar los lugares que ocupó como es Grindetti».

No es la primera vez que pega el faltazo y deja sin quorum al Consejo Deliberante. Para peor, su propuesta de aprobación de algunos proyectos de Iguacel, como retirar al municipio del circuito de cobertura del IOMA y la ficha limpia, fueron rechazados dentro del bloque oficial.

Rivas Miera, fuera de sí, condenó la «Irresponsabilidad a su rol como concejal oficialista. Si hubiera dependido de mi la hubiera expulsado del espacio, del bloque, por conducta antipartidaria.»

Pero la ausencia de Grindetti del municipio es motivo de condena por parte de la población. Y esta actitud se profundizó luego del asesinato de la menor.

La titular del bloque peronista en Lanús, Natalia Gradaschi, dio su propia interpretación de lo sucedido en la fallida reunión. «La desidia en Lanús es tan grande que no juntaron a sus propios concejales para aprobar la licencia de Grindetti. Una formalidad para alguien que dejó su cargo hace mucho tiempo.»

En el entorno de Lavandeira afirmaron que la concejala no prevé «salir a responder a los compañeros de nuestro mismo espacio», por lo que su participación en la nueva convocatoria sigue siendo una incógnita.

¿Conseguirá Grindetti renovar su licencia en la nueva convocatoria pautada para esta semana, o deberá retomar la gestión municipal? Todas son especulaciones, pero el clima al interior del PRO es, ciertamente, asfixiante, y no deben descartarse nuevos cortocircuitos.