• 27/05/2024 22:17

¿Todo mal entre Villarruel y Milei?

Oct 16, 2023

Pese a que pretendan mantener la imagen de convivencia interna entre Victoria Villarruel y Javier Milei, las cosas no están nada bien al interior de La Libertad Avanza. Primero fue la controversia sobre la alianza con Luis Barrionuevo, que puso muy “incómoda” a Villarruel, según admitió públicamente. Ahora a eso se sumó la disputa por el control de la Aduana: mientras que Milei la quiere en la órbita de Economía, su candidata a vice pretende incorporarla a la mega cartera de Seguridad que estaría bajo su control.
En medio de los sobresaltos de los últimos días, Milei y su mesa chica delínean la composición de su eventual gabinete. «Milei está evaluando, junto a sus equipos técnicos, todo el organigrama estatal, prestando especial atención no solo a lo económico sino además a las áreas relacionadas con la seguridad nacional y la defensa», dejan saber desde La Libertad Avanza.
«Entre otras propuestas, se está pensando en renovar e implementar fuertes reformas, que lleven a todos los organismos con competencia en la materia y en frontera a depender de Seguridad con el objetivo de plantear una estrategia integral», puntualizan.
Son justamente las atribuciones y organismos que se integrarían a la mega cartera de Seguridad provoca confrontación entre ambos. Villarruel quiere colocar dentro de su órbita la seguridad y la defensa nacional, para asignarle a las Fuerzas Armadas un rol destacado en la lucha contra el narcotráfico. Su apuesta es mucho más ambiciosa, ya que pretende que la Aduana deje de estar en la competencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que integra el cronograma de Economía, para incorporarse al proyectado Ministerio de Seguridad y Defensa.
Milei no quiere saber nada con esta exigencia, ya que significaría dejar en manos de su Vice una de las principales cajas del Estado. Villarruel retruca afirmando que la Aduana se ocupa del control y tráfico del comercio exterior y resulta clave en la lucha contra el narcotráfico. El contraargumento del libertario es que con el cronograma actual, en la gestión de Guillermo Michel se realizaron muchos operativos que permitieron confiscar importantes cargamentos de drogas en los puertos.
Pero el conflicto se profundiza al momento de considerar el nombre del candidato de Villarruel para ocupar la cartera de Seguridad. Si bien no dio nombres, en su entorno circula insistentemente el de Juan José Gómez Centurión, quien ocupó la jefatura de Aduana durante el gobierno de Mauricio Macri. El problema es que entonces fue apartado por presuntos hechos de corrupción, que el acusado atribuyó a operaciones de los Servicios de Inteligencia.
Por más que intenten mostrar una imagen de armonía, las tensiones se profundizan dentro de La Libertad Avanza comienza a verse afectada en el tramo final del proceso electoral. A la hora de repartir los porotos, cada cual atiende su juego. Y sus propios intereses.