• 27/05/2024 23:12

Alivio en los mercados financieros por el resultado electoral del domingo pasado.

Oct 30, 2023

El alivio generalizado que experimentó la sociedad argentina con la victoria de Sergio Massa en las elecciones generales se tradujo en una serie de reposicionamientos financieros muy favorables para el gobierno. Atento a los cambios en la voluntad del electorado, la sensación de estabilidad y descompresión que experimentó la sociedad se tradujo en un cambio drástico en los posicionamientos financieros. De este modo, mientras el Contado Con Liquie (CCL) experimentó su mayor caída en 30 años, se recuperaron los depósitos en pesos y Economía consiguió $ 700.000 millones de financiamiento neto.

El resultado electoral permitió revertir inmediatamente la intensa dolarización previa, y el mercado financiero se inclinó a las opciones en pesos. Tanto la victoria en las generales como las encuestas y hasta los sitios de apuestas dan señales muy favorables para las chances de acceso a la presidencia del candidato de UxP. En esta lógica, se produjo un derrumbe de los dólares financieros, a lo que se sumó el exitoso resultado de la licitación del Tesoro de este viernes y la fuerte recuperación de los depósitos a plazo fijo. Mal que le pese a Javier Milei, el mercado no considera al peso “menos que excremento” y descarta la dolarización.

Un importante operador del mercado financiero formuló el siguiente diagnóstico: «Crece la posibilidad que Massa gane, entonces se aleja el escenario de dolarización y devaluación, además el poder de fuego que le dio al Banco Central el nuevo Swap con China no se le escapa a nadie».

Este viernes los dólares paralelos perforaron el piso de los $ 900 pesos, en tanto el CCL,  que utilizan las empresas para girar divisas al exterior, cayó casi un 23% durante la semana. Se trata de  la mayor caída en ese lapso en 30 años, retornando al mínimo del último mes.

El marcado optimismo del mercado respecto al peso se confirmó también con la renovación de la totalidad de los vencimientos que operaban en la fecha, por medio billón de pesos, y se obtuvo un financiamiento adicional por más de $ 700.000 millones.

El Secretario de Finanzas, Eduardo Setti, explicó con optimismo que «Hoy se realizó una nueva licitación con vencimientos por $505.263 millones. Del total de ofertas presentadas, Economía adjudicó la suma de $1.209.084M, obteniendo un financiamiento neto de $703.821 millones, con destacada participación del sector privado».

Se registró asimismo una fuerte recuperación de los depósitos a plazo fijo, que habían mostrado caídas en los últimos 30 días a consecuencia de la conspiración financiera que había promovido Javier Milei, y que llegó a su máximo el 17 de octubre con una salida de $384.000 millones.

Esta tendencia se revirtió inmediatamente al día siguiente de las elecciones, cuando reingresaron $78.000 millones. Y el 24 de octubre se sumaron $318.000 millones al sistema financiero, siendo este el último dato disponible hasta el momento.

Las señales positivas también llegaron desde Wall Street, donde «La celeridad con la que el candidato Sergio Massa aborda la cuestión fiscal genera apetencia por el riesgo argentino», según interpretó un importante inversionista externo.

La única señal negativa en términos económicos de la semana fue el faltante de combustible en las estaciones de servicios de todo el país, tras lo cual el gobierno identificó la mano negra de Gabriel Bornoroni, el Presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) y de la Federación de Entidades de Expendedores de Combustibles y Afines (FECAC), quien fue electo Diputado Nacional por La Libertad Avanza. Las autoridades tomaron medidas para garantizar la normalización del abastecimiento en los próximos días.