• 24/02/2024 09:53

¿Se vienen las cuasi monedas?

Ene 14, 2024

El Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció este sábado que enviará un proyecto a la Legislatura Provincial para que La Rioja tenga moneda propia. La razón es de la iniciativa es el descalabro económico y financiero que provocó el Gobierno de Javier Milei y que puso a la mayoría de las provincias argentinas al borde del abismo. Con la prórroga del presupuesto del año anterior y la reticencia del gobierno central a girarles fondos, las ha condenado a una situación de catástrofe. Asimismo, anticipó que está en conversaciones con otros gobernadores para llevar adelante «una nueva Ley de Coparticipación».
Cabe acotar que la deuda del Gobierno Nacional con La Rioja es de $9.800 millones.
El proyecto que Quintela enviará a la Legislatura dispone la creación de una moneda propia para tratar de evitar una catástrofe mayor.
«No quiero que la gente nuestra se muera de hambre», afirmó el mandatario provincial. Y recordó que La Rioja tuvo en el año 1988 «una moneda provincial», que se puso en circulación nuevamente durante el período 2000-2001.
«La moneda funciona con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bono. Esos bonos se los recibe la Provincia para el pago de los servicios, impuestos y tasas. En cuanto al comercio hay que acordar con la Cámara de Comercio para que reciba esta moneda como forma de pago», explicó.
Quintela, a quien muchos ven como la gran esperanza de resurrección del peronismo, recordó finalmente que actualmente «se reparte solamente el 31% de la coparticipación. No se distribuye el impuesto al cheque y el impuesto país tampoco. Lo mismo sucede con las retenciones por importación y exportación».
Días atrás, el Presidente de la Cámara de Diputados, el riojano oficialista Martín Menem, recibió un duro tirón de orejas de su pariente, Jorge Yoma, por las políticas y las decisiones económicas de este gobierno, que están poniendo a la mayoría de las provincias argentinas, sobre todo a las pequeñas y medianas, en situación de inviabilidad económica y en serio riesgo de desaparición.