• 22/04/2024 18:45

 “No necesito al Congreso” 

Feb 29, 2024

 

El Presidente argentino, a pocas horas de su discurso de Apertura de Sesiones del Congreso Nacional, dio una entrevista al diario inglés Financial Times, descartó recurrir al Poder Legislativo para aplicar su plan económico. “Estoy haciendo lo que los libros dicen que debo hacer”, afirmó.

De este modo, el presidente insiste en su estrategia de confrontación permanente, y bajándole el precio a los legisladores aseguró que hay «cero posibilidades» de una protesta social masiva.

“Hay cero posibilidades de que se produzca un levantamiento social, a menos que haya un evento motivado desde la política o [que involucre] a infiltrados extranjeros”, aseguró. Milei agregó, sin aportar datos –tal como es su costumbre- de la pobreza -que con sus primeras medidas escaló a más de 57% en enero, según la Universidad Católica Argentina (UCA) y tras heredar casi 10 puntos menos- no se sale “por arte de magia” sino con “capitalismo, ahorro y trabajo duro”.

Apelando a la estrategia discursiva de la Dictadura Cívico-Militar, Milei señaló la existencia de  infiltrados, activistas de Venezuela y Cuba, que habrían participado de las últimas protestas contra su administración “disfrazados de fotógrafos”. Sin embargo, no pudo dar una sola prueba de sus afirmaciones, ya que no hay registros que las comprueben. “Los gobiernos de izquierda trabajan juntos para intentar sabotear a aquellos que no son como ellos”, arriesgó.

El presidente también volvió a fantasear con el argumento que nadie convalida de que con sus medidas evitó la hiperinflación en el país, pese a que el peor mes del último gobierno tuvo alrededor de 14 puntos de inflación, mientras que su administración por ahora completó dos de esos períodos, con 25 y 20 puntos respectivamente.

Respecto del Banco Central, adelantó que, “Una vez que esté limpio, planeamos levantar los controles cambiarios”.

Miei insistió en descalificar la importancia del Congreso, asegurando que gobernará a través de DNUx ya que, es “difícil” con esta composición del Congreso avanzar con determinadas reformas por las trabas de los “políticos” que defienden sus privilegios. Según afirmó, tiene alrededor de 4000 reformas listas para presentar, buena parte de las cuales tendrían su aplicación “después del 11 de diciembre de 2025”, ya que descuenta que obtendrá un excelente resultado en las legislativas del año próximo.

Tras defender su alineamiento a rajatabla con los EEUU y el Estado de Israel, y justificar su apoyo a Ucrania, insistió en presentarse en control de la situación, quitándole toda entidad a la catástrofe humanitaria que provocó.

Para los críticos, que cada vez son más, sigue gobernando con el Diario de Yrigoyen.