• 22/04/2024 20:23

¿Sólo ha plata para Javier Milei?

Mar 10, 2024

 

Después de fulminar el incremento para los legisladores, se aumentó su propio sueldo y el de sus ministros y secretarios

Dos días después de haber fulminado el aumento salarial para los legisladores nacionales que habían acordado Victoria Villarruel y Martín Menem, Javier Milei decidió incrementar considerablemente sus ingresos presidenciales y el de sus ministros y secretarios, en una muestra más de que la autocracia se ha instalado en la Argentina, pese a la formalidad de la vigencia de las instituciones republicanas.

La decisión fue consagrada por el Decreto 206/24, que tiene fecha del 29 de febrero, aunque no había sido comunicado, y lleva las firmas de los dos ministros más próximos a Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Al tomar conocimiento de la situación, la diputada de UP, Victoria Tolosa Paz, adelantó que su espacio presentará proyecto de ley para derogar el aumento.

Si bien Milei se llena la boca todo el tiempo hablando de austeridad y afirmando que “No hay plata”, las restricciones financieras no parecen incluir ni a él ni a su círculo áulico. También implica un nuevo ninguneo para los legisladores, a quienes congeló sus aumentos, entrometiéndose en la dinámica de otro poder que, según la Constitución, debería ser autónomo.

Ya que el aumento que se atribuyó Milei lleva fecha del 29 de febrero, «impactó directamente sobre la liquidación de su propio salario y el de los altos cargos de su gobierno» de ese mes.

¿Cómo explica el presidente su reacción ante el aumento del 30% para los legisladores y trabajadores del Poder Legislativo? “Que no me vengan con que a ellos no les alcanza porque hay muchísima gente que la está pasando muchísimo peor con muchísimo menos plata”, afirmó entonces. Parece que al presidente, sus ministros y secretarios, no les alcanza, aunque su hermana Karina asistió a la cena show de Luis Miguel, en la que el precio de la entrada excedía el millón y medio de pesos.

El decreto también desautorizo al Secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert, quien había asegurado que no ajustaría los salarios del ala política del Ejecutivo para sostener la “línea de austeridad” que le bajó su jefe, Nicolás Posse.

¿Cuánto se aumentaron Milei y su pandilla?

El artículo 4 del citado Decreto establece que el incremento pactado en la paritaria estatal “se extenderá a las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del Poder Ejecutivo Nacional”, en oposición directa con el mismo artículo del decreto 90/24, fechado el 26 de enero y firmado por los mismos funcionarios, y que fue presentado como parte de la “motosierra contra la casta”.

En el caso de Milei, el 12% que aplicará a su propio salario bruto de diciembre ($ 4.066.018,  que incluía un básico de $ 1.807.295 y un “complemento por responsabilidad del cargo” de $ 2.258.722), implicaría un incremento de  $ 487.922.

La demostración de que la falta de empatía y la deshumanización absoluta son las claves de la actual gestión se reitera a cada paso. Para el resto de los argentinos “no hay plata”; el Poder Ejecutivo viola abiertamente la autonomía del legislativo; los asalariados ven desplomarse cada día sus ingresos y los jubilados fueron quienes aportaron el 48% del ajuste de enero,

¿Es este el cambio que votó el 56% de los argentinos?