• 21/04/2024 06:43

¿Se viene el neo-massismo?

Mar 24, 2024

El viernes pasado, en simultáneo con la reunión del PJ Nacional, Sergio Massa convocó al Frente Renovador. Tomando distancia de los rumores que hablaban de su retorno al PJ, el ex candidato presidencial de UxP tomó la decisión de impulsar una renovación dentro de las estructuras del FR, que incluyen un importante trasvasamiento generacional. De este modo, una suerte de neo-massismo saldrá a escena.
El encuentro sirvió para que Massa proyectara a la presidencia a Diego Giuliano, diputado santafesino que lo acompañó como Ministro de Transporte durante su Superministerio. El fundador del FR se corrió de la conducción partidaria, buscando bajar su perfil en esta nueva etapa política.
El Congreso del FR en Parque Norte se dedicó a designar a las nuevas autoridades, resolver cuestiones administrativas internas y dar, además, una señal política de identidad propia. También se estrenó un nuevo logo -un círculo con los colores de la bandera- como parte del cambio que intenta transmitirse para esta nueva.
Los dos conceptos más reiterados durante la reunión fueron “Renovación y federalismo”. Entre otros participantes estuvieron presentes los diputados nacionales Cecilia Moreau, Daniel Arroyo y Ramiro Gutiérrez; el ministro provincial Jorge D’Onofrio; intendentes, legisladores y ex funcionarios, como en el caso de Eduardo Setti, quien tuvo a su cargo la secretaria de Finanzas durante la gestión de Massa en Economía.
La organización estuvo a cargo de Malena Galmarini y reunió a toda la plana mayor de la dirigencia massista de todo el país por primera vez después de las elecciones del año pasado.
Fiel a su decisión de quitar visibilidad a su imagen, Sergio Massa solo apareció para el cierre del encuentro, y evitó hacer declaraciones a la prensa y hablar desde el estrado. Simplemente adoptó el rol de oyente caracterizado, a las sombras de la exposición mediática.
Dentro del nuevo esquema de autoridades del FR tampoco aparece Malena Galmarini, optándose por un perfil federal. Existe un debate profundo dentro de la fuerza, ya que un sector significativo plantea la necesidad de tomar distancia del kirchnerismo y recuperar la identidad partidaria. Sin embargo, no se formularon críticas hacia Axel Kicillof, quien participaba en ese momento del Ccongreso del PJ. Si bien existieron tensiones previas por la asignación de cargos al massismo dentro del gabinete provincial, la negociación pronto adquirió un tono mucho más pacífico.
Esas diferencias habían quedado explicitadas en el encuentro que el massismo provincial celebró semanas atrás en Roque Perez. Allí los reclamos de ruputura y el reclamo para que Massa volviera a postularse como legislador en 2025 fueron mucho más evidentes que este viernes.
A la finalización del Congreso, Giuliano declaró a la prensa que el Frente Renovador tiene “la necesidad de volver a defender los sectores medios, independientemente si nos votaron o no, y a los trabajadores formales. Ese es el leitmotiv”. E inmediatamente enfatizó que Sergio Massa “es un referente indiscutible de lo que viene” y que «Los argentinos deberíamos aprovechar su experiencia».
La figura de Giuliano viene creciendo a paso agigantado en los últimos tiempos, a punto tal que el suyo es uno de los nombres que suenan para la renovación casi total de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fé que intenta llevar adelante el gobernador Maximiliano Pullaro.
Giuliano es constitucionalista y profesor de la Universidad Católica, y seguramente su postulación levantará oposiciones dentro del PJ santafesino. Pero la renovación política e institucional no puede contenerse, y en esa lógica es que el FR decidió dar un drástico giro en su estrategia, aunque aún sólo tengamos algunas señales al respecto