• 29/04/2024 11:11

Todo mal en la relación con los gobernadores

Abr 2, 2024

Con sus actitudes y declaraciones agresivas y descalificadoras hacia los gobernadores, el gobierno de Javier Milei ha llevado al borde del estallido la relación con varias provincias del país. Ya desde su asunción, la disputa por el reparto de fondos y la suspensión o recorte de partidas marcó un constante choque entre el gobierno central y los distritos provinciales, entre los que sobresalieron el despido de varios funcionarios del gobierno vinculados con mandatarios provinciales; la rebelión de las provincias patagónicas en solidaridad con la de Chubut; el conflicto con los gobernadores de Córdoba, Santa Fé y otras 11 provincias por la supresión por DNU del envío de fondos previsionales, a mediados de la semana pasada.
A este escenario conflictivo se suma ahora el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien comunicó al Gobierno Nacional que «No vamos a acompañar ningún tipo de ley de bases y tampoco va a haber Pacto de Mayo para nosotros», debido al «ajuste que le aplica Nación» a la provincia, especialmente en los sectores de educación y salud, sumado a la «difícil situación» económica que atraviesa Santa Cruz.
Vidal venía expresando su deseo de contribuir con el gobierno nacional, pero que cualquier acuerdo debería ser alcanzado mediante el diálogo, rechazando la imposición. «A las patadas, no», enfatizó.
La provincia de Santa Cruz está en graves problemas. La empresa UTE Represas Patagónicas despidió a 1.800 obreros de la construcción, mientras que la intervención del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) retrasó el pago de sueldos a los mineros. Por si fuera poco, YPF anunció la suspensión de actividades en diez áreas de la provincia, lo que implica la pérdida de 5.000 puestos de trabajo. Todas estas decisiones empresariales fueron la respuesta a las catastróficas políticas implementadas por el tándem Milei-Caputo.
En este gravísimo contexto, el gobierno comunicó que está evaluando la posibilidad de privatizar YCRT, lo cual generó una fuerte reacción por parte de Vidal. El gobernador manifestó su absoluto rechazo a esta decisión a través de sus redes sociales, destacando la importancia de mantener el yacimiento como un activo público. «Defendemos a YCRT para que siga siendo pública», fue la consigna lanzada por Vidal, respaldado por los intendentes locales.
Los consejos que le aporta su perro Conan, fallecido en 2017, en sus juegos matutinos diarios que se extienden hasta el presente –según se encargó de puntualizar Milei en entrevista con la CNN- no estarían logrando resultados políticos efectivos. Más bien, todo lo contrario.