• 22/04/2024 20:07

¿Espert reemplazará a Francos como Ministro del Interior?

Abr 2, 2024

Una vez más, los rumores sobre la inminente renuncia del Ministro del Interior, Guillermo Francos, circulan de manera insistente. Esta fase de la saga se habría iniciado a fines de la semana pasada, cuando luego de avanzar considerablemente en su negociación con los gobernadores por la aprobación de la nueva Ley ómnibus, la continuidad de la vigencia del Mega DNU y la firma del Pacto de Mayo, Milei volvió a desautorizarlo, denunciando que los gobernadores no “jugaban limpio” y que intentaban desatar una hiperinflación, e impuso por DNU un recorte al envío de fondos previsionales para el pago de jubilaciones y pensiones en 13 provincias.
Si bien públicamente Francos salió a relativizar la situación, una reunión entre ambos terminó a los gritos, tras lo cual el ministro habría presentado su renuncia inmediatamente. EL presidente lo acusaba de haber negociado por encima de lo autorizado, a lo cual Francos respondió que había conseguido la aprobación parlamentaria para todas las iniciativas gubernamentales en curso, pero con su actitud intempestiva el presidente habría provocado un giro copernicano en la posición de los mandatarios provinciales, que anunciaron que se presentarán ante la Corte Suprema de Justicia el miércoles para frenar el DNU, la Ley Ómnibus y el Pacto de Mayo ante el nuevo ataque de Milei. Pese a que la responsabilidad había sido toda suya, el compañero de juegos del fallecido Conan habría continuado inflexible, lanzando gravísimos epítetos contra los gobernadores y el ministro.
Los rumores sobre la renuncia se esparcieron durante el fin de semana por todas partes, sin que hasta el momento haya confirmación oficial al respecto. Por el contrario, Francos siguió apareciendo públicamente, desestimando la especie.
Sin embargo, en la reunión de este lunes por la mañana en Olivos, Milei se mostró muy enojado con Santiago Caputo: “Ahora me hacen echar a Francos y poner al inútil de Espert. Nos siguen infiltrando el gobierno y ustedes ya no ganan la batalla ni en redes.”, habrían sido sus palabras.
El presidente estaba de pésimo humor, al tomar conocimiento del aviso de que empresarios de gran importancia le “soltarían la mano”, ya que temen que no dure demasiado en su cargo a raíz de la inconsistencia de sus políticas y de los pésimos resultados alcanzados.
El nombre de Espert como reemplazante circuló de manera simultánea con el rumor de que Francos dejaría el ministerio. Según las versiones surgidas de la propia Casa Rosada, Francos tendría asignado como destino la Embajada Argentina en Gran Bretaña.
En concordancia con estos rumores, en los últimos días Espert se expresó reiteradamente sobre las pujas con los Gobernadores, defendiendo la gestión de Milei y asegurando que las Provincias «tendrán que bajar el gasto público para cerrar las cuentas fiscales como lo hace la Nación. A quejarse menos y meter motosierra.»
Antes de esto, Espert había convocado a una rebelión fiscal contra Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires para ahogarlo financieramente, aunque sólo después de pagar su propia obligación tributaria.
El gobierno es, por estas horas, un verdadero tembladeral. La relación entre Milei y Caputo está muy desgastada, sobre todo al conocerse que el Ministro le habría ocultado varias maniobras reglamentarias para beneficiar a fondos de inversión, en su mayoría extranjeros, sumado esto a las reconvenciones sobre el ritmo del ajuste y la desconfianza que le genera Caputo por parte de funcionarios del FMI.