• 18/06/2024 04:45

En defensa del trabajo digno “Kelly” Olmos recibió elogios por su gestión en el marco de la reunión anual de la OIT

Jun 24, 2023

 

Se realizó en Ginebra (Suiza) sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la reunión anual de la entidad, que tuvo como eje en esta ocasión a la “Justicia Social”, un concepto asociado indisolublemente con la doctrina del peronismo.

Una vez concluido el evento tuvo lugar el lanzamiento, en Madrid, de la Internacional Feminista Laborista Iberoamericana.

Aunque los medios de nuestro país retacearon la información al respecto, quien tuvo un destacadísimo papel y recibió un amplio reconocimiento por su gestión y su trayectoria fue la Ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos. En este contexto, este lunes Yolanda Díaz,  Vicepresidenta del Gobierno de España, se reunió en Madrid con la funcionaria argentina y destacó el «magnífico trabajo» que viene desarrollando en nuestro país.

Olmos, por su parte, destacó que: «Es muy importante recuperar el sentido de solidaridad y de tarea en común.»

La Vicepresidenta de España destacó la relevancia del lanzamiento de la Internacional de Mujeres Feministas Laboristas, «con el objetivo de seguir desempeñando tareas claves en derechos humanos y derecho laboral en el mundo».

Asimismo Díaz anunció el lanzamiento de la primera Carta de Derechos Laborales ante la OIT y las Naciones Unidas, oportunidad en la que puso de relieve el «magnífico trabajo» que Olmos «hace en la Argentina», a partir de la «mirada que tenemos en la defensa en el mundo de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y de las mujeres en el mundo.»

La funcionaria argentina agradeció «la iniciativa de convocarnos a las mujeres que desempeñamos ministerios de trabajo en el mundo» y sostuvo que «esta construcción de alianzas internacionales es esencial en el fortalecimiento de los derechos laborales y de agremiación».

Asimismo “Kelly” Olmos enfatizó que, «en un mundo globalizado, lo que hacemos a nivel de cada país, es importante pero insuficiente».

«Es muy importante recuperar el sentido de solidaridad y de tarea en común.»-terminó sentenciando.

En tiempos en que los derechos adquiridos por los trabajadores son puestos en cuestión a nivel internacional, perspectiva que comparten en nuestro país los proyectos de todos los candidatos de la oposición, la respuesta de los trabajadores a nivel internacional parece ser un dato escasamente relevante para los grandes medios.

A contramano de la andanada de críticas sobre la gestión del actual gobierno argentino, en la OIT se valoró muy positivamente los 32 meses de crecimiento ininterrumpido del empleo  asalariado registrado del sector privado, gracias a lo cual “534 mil personas lograron acceder a puestos de trabajo formales en empresas privadas”, que tuvo lugar primordialmente durante la gestión de Olmos en la cartera de Trabajo.

No es un dato menor el hecho de que se trate del período de crecimiento más prolongado de al menos los últimos 14 años, sobre todo teniendo en cuenta que durante la década previa se habían perdido nada menos que 834.000 empleos efectivos.

La ministra admite que es una ardua tarea que debe continuarse con ahínco y que también está en la mira del ministerio el fortalecimiento real de los niveles salariales, a través del crecimiento económico y el diálogo permanente con empresarios y representantes sindicales. Sin embargo, objetivamente los resultados obtenidos significan un claro punto de inflexión del largo ciclo de destrucción del empleo asalariado en nuestro país.

Nuestra sociedad ha sido escasamente generosa al momento de reconocer los méritos de nuestros compatriotas, y sólo fueron aceptados a partir del reconocimiento europeo. ¿Será también el caso de “Kelly” Olmos, o terminará invisibilizado en el contexto de grieta irracional que viene devorando desde hace mucho tiempo a la Argentina?