• 27/02/2024 00:43

Optimismo y fortalecimiento de la unidad. Las claves del discurso de Sergio Massa en la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner

Jul 10, 2023

Este 9 de Julio no fue un día más para UxP. La inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner, en el que la coalición pone todas sus expectativas como mascarón de proa para sus chances electorales permitió reunir en una misma foto a Sergio Massa, Cristina Fernández y Alberto Fernández.
Todas las miradas estaban puestas en dos cuestiones clave. ¿Cuál sería el tono del discurso de Sergio Massa y cómo sería el trato de Cristina hacia el presidente?
En cuanto a la vicepresidenta, no hubo mayores sorpresas: elogió al precandidato de unidad de UxP, e ignoró de manera lisa y llana a Alberto Fernández.
El Ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, se despachó con un discurso de campaña optimista y didáctico, centrado en explicar la importancia de la obra, adelantando que en el mes de septiembre se licitará su segundo tramo.
Tratándose de una alocución clave en el nervio de la campaña, naturalmente Massa sostuvo que frente a quienes «plantean que Argentina es un país sin destino», “hoy es uno de esos días que da orgullo ser argentino». E inmediatamente completó su interpelación a la oposición sentenciando que aunque «nos quieran condenar a ser un país independiente, tenemos con qué construir soberanía».

«Frente a todos aquellos que plantean que Argentina es un país de frustración, fracaso, sin destino y sin futuro, hoy es uno de esos días que aparece en el alma el orgullo de ser argentino y saber que aunque nos pongan obstáculos y nos quieran condenar a ser un país dependiente, tenemos con qué construir soberanía, patria, el futuro de nuestra Nación.»-afirmó Massa, cubriendo de aplausos y vítores la tarde de Salliqueló.
A diferencia de Cristina, el ministro agradeció al presidente Alberto Fernández por su «decisión de seguir adelante» con la obra «cuando el FMI nos pedía en diciembre que lo paráramos».

Y, por supuesto, no omitió expresar su reconocimiento a quienes «en 2012 tuvieron el coraje de «recuperar YPF», bajo el “liderazgo» de Cristina Fernández,
A continuación el discurso de Massa adoptó una matriz didáctica, al explicar que el “Gasoducto Néstor Kirchner tiene que ver con una mirada de largo plazo que van a disfrutar varias generaciones de Argentina».
Y, en este punto, puso en valor el «aporte solidario» que permitió su construcción: «Agradezco a las empresas argentinas que cumplieron en tiempo y forma con los plazos, a los gobernadores, a los legisladores que votaron el aporte solidario en el Congreso, a los autores del proyecto, Máximo Kirchner y Carlos Heller. A los argentinos que aportaron con el aporte solidario vamos a mandarles una carta agradeciéndoles porque el gasoducto aporta al desarrollo de Argentina.”
Tampoco omitió su condena a quienes evitaron pagar el canon, privilegiando el interés personal por sobre el bien común.
”A los que no pagaron se perdieron la oportunidad de ser parte de algo que por 30 años los argentinos lo van a disfrutar.»
Continuando con su matriz explicativa, Massa anunció que en septiembre «llamamos a licitar el segundo tramo del gasoducto (de Salliqueló a San Jerónimo) para terminar de abastecer el litoral argentino». También se va a «exportar vía sur de Brasil para aumentar las exportaciones».

«El gas de Vaca Muerta nos va a permitir que el año que viene ser más barata la electricidad en Argentina, que las pymes puedan competir mejor, que podamos impulsar la distribución de gas en provincias que hoy todavía no tienen, como Corrientes y Misiones. Empezamos a recorrer el camino de Argentina vendiéndole al mundo sus recursos con valor agregado. Materia prima con trabajo argentino tiene que ser nuestro proyecto de país.»-concluyó Massa, en medio de una verdadera ovación.
La intervención de Sergio Massa colmó expectativas muy diversas, que no consiguieron sintetizarse durante la etapa del Frente de Todos. De este modo, aprobó un nuevo examen en su carrera presidencial, privilegiando la unidad y el reconocimiento de los aportes de los distintos actores y sectores que componen la coalición, y la interpelación a la sociedad al comunicarle la importancia del gasoducto y su concreción en tiempo récord, superando las trabas que pretendieron imponer la oposición y el FMI.
En la tarde de Saliqueló, Massa sumó y fortaleció sus chances. No es poco.