• 27/07/2024 01:01

Dura advertencia de China al FMI por la situación de Argentina

Jul 9, 2023

Zhengxim Zhang, el Director por China en el FMI, envío una carta al board de la entidad en la que anticipa que, en caso de seguir demorando el acuerdo con la Argentina, autorizará a nuestro país a usar el swap para abonar todos vencimientos.
La postergación del entendimiento pone a la Argentina en riesgo de cesación de pagos, que podría encadenarse con una situación similar para el caso de Egipto, situación que ha generado una grave crisis interna dentro del FMI.
La nota interna que envió Zhengxim Zhang anoticiando la decisión de China de auxiliar a nuestro país en el pago de todos sus vencimientos encendió una interna muy complicada, que profundiza la crisis existente entre Europa y los EEUU por la decisión de retrasar el envío de fondos a Ucrania para auxiliarla en su conflicto bélico con Rusia.
Aunque no trascienda a la consideración pública, las decisiones de los EEUU de cortarle el envío de fondos a la Argentina en 2001, provocando la peor crisis de nuestra historia económica, y la posterior decisión de Donald Trump de aprobar un préstamo excepcional al gobierno de Mauricio Macri, que violaba los estatutos de la entidad ha tensado la convivencia interna dentro del FMI. La decisión que debe adoptarse ahora, y que es postergada a causa de las disidencias existentes, potencia aún más esa crisis. En este contexto, la advertencia china pone en cuestión los propios objetivos del FMI, que fue creado como prestamista en última instancia. Ahora el gobierno chino se manifiesta dispuesto a asumir ese rol para el caso argentino.
La Argentina cuenta con un swap de monedas con China por 130.000 millones de yuanes, lo que equivale a unos U$D 19.000 millones. Este swap representa hoy el 60% de las reservas brutas en poder del Banco Central, de los cuales el equivalente a U$D 5000 millones podrían ser utilizados para afrontar los compromisos con el FMI.
La decisión China se inscribe en el actual reacomodamiento geopolítico internacional, y responde a la necesidad de que la Argentina se mantenga al día en sus obligaciones con el FMI, ya que es una precondición para la continuidad y la expansión de los acuerdos entre el gigante asiático y nuestro país.
Por esta razón, China ha intervenido agresivamente en la interna del FMI al advertir que no permitirá que el default con ese organismo llegue a producirse.
Ahora el Fondo Monetario se encuentra ante la necesidad de decidir si pasa por alto una vez más los Estatutos de la entidad para aflojarle la correa a la Argentina, o termina habilitando una salida que fortalecerá aún más nuestra relación con China, lo que naturalmente tendrá un fuerte impacto a nivel geopolítico.