• 19/06/2024 17:41

En la Semana Social de Mar del Plata, «Kelly» Olmos habló sobre los avances en materia laboral y convocó a reafirmar el compromiso democrático

Jul 1, 2023

La Ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, participó del encuentro de la Semana Social de la Iglesia, organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), con el lema «40 años de democracia y 10 años del papa Francisco» en Mar del Plata.

Del panel que sesionó este sábado participaron  sobre la problemática «Deudas de la democracia: economía y trabajo» participaron además el ex Secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, el ex Senador Nacional Federico Pinedo, el Monseñor Dante Braida (Obispo de La Rioja), y Horacio Calculli, de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social.

(Foto: @naircisnerosPH)

 

Con su tradicional estilo, que complementa sólidos argumentos con una exposición didáctica, se refirió a la situación actual del mercado de trabajo y la necesidad de avanzar en la misma retribución a hombres y mujeres por igual empleo.

«La Semana Social llama a construir puentes entre las distintas posiciones, a 10 años del Papado de Francisco y los 40 años de la recuperación democrática. Además, hoy recordamos el paso a la inmortalidad del tres veces presidente Juan Domingo Perón.»-explicó  a la salida de la reunión.

 

(Foto: @naircisnerosPH)

 

La ministra se refirió también a su gestión y destacó que el empleo registrado marcó una cifra récord. «Se trata del índice más alto desde que se lleva la serie desde el año 2009. Esto no es una encuesta, no tiene subjetividades. Es producto de lo cotizado en el sistema previsional argentino. Cuando decimos que en abril llegamos al mínimo histórico de desocupación, mientras crece la población económicamente activa, es un dato muy positivo.»-.

Y «si bien no podemos eludir la alta inflación como problema central, eso no puede opacar que se está creando trabajo digno, con derechos».

«Desde que asumió este gobierno -informó Olmos-, se crearon 1.100.000 puestos de trabajo registrado. Eso quiere decir que se recuperó el trabajo perdido por la pandemia y por la crisis externa del anterior gobierno en 2018 y 2019. En un crecimiento parejo, varios sectores económicos lideran esta suba de empleo, sobre todo los de construcción, hotelería, gastronomía, minería, industria y comercio.»

 

(Foto: @naircisnerosPH)

A continuación,la ministra analizó específicamente diversas áreas de su gestión. En relación con la creación de empleo, indicó que «siguen siendo las pymes el sector que más empleo genera, por eso adquiere importancia la continuidad de un proyecto que impulse el trabajo, en donde se debe procurar además favorecer la productividad de las pymes».

Respecto del trabajo infantil, explicó que «Es una problemática de carácter universal». Y subrayó que «este año hubo un reconocimiento a la Argentina por su esfuerzo, ya que fue declarado país pionero en la erradicación del trabajo infantil por las Naciones Unidas.»

A continuación se refirió  a la desigualdad del ingreso entre mujeres y hombres, una asignatura en la que se han registrado importantes avanzos pero sobre la que aún es necesario seguir trabajando. Si bien «hubo una mejora significativa de las mujeres en el total del empleo, sobre todo por las tareas de cuidado, nosotras trabajamos más horas y son menos retribuidas. Asimismo, se advierte que cuando un hombre y una mujer tienen el mismo salario, la mujer está con más capacitación, lo que significa que son más exigidas para llegar a esos lugares.»-explicó.

 

La ministra destacó la importancia del diálogo tripartito entre organizaciones sindicales, empresarios y el Estado, para consolidar  la Justicia Social en el marco de la Comunidad Organizada  y fortalecer el proceso democrático, y abogó por la necesidad de sostenerlo como un componente fundamental del sistema argentino.

Como cierre, enfatizó sobre la importancia de garantizar la pluralidad de ideas y el compromiso democrático en nuestro país, frente a los discursos y prácticas autoritarias que han circulado en los últimos tiempos.  necesidad de «plantearnos que nunca más pensemos en la desaparición del otro porque tiene una opinión distinta», propuesta que arrancó una verdadera ovación dentro de la sala.

 

«Kelly» Olmos venía de recibir grandes elogios por los logros alcanzados en defensa del trabajo digno durante su gestión en el marco de la reunión anual de la OIT, para luego participar del lanzamiento, en Madrid, de la Internacional Feminista Laborista Iberoamericana. Ese reconocimiento a su silenciosa pero efectivísima tarea se reiteró este sábado en Mar del Plata.

En defensa del trabajo digno “Kelly” Olmos recibió elogios por su gestión en el marco de la reunión anual de la OIT

Pese al bloqueo informativo de los grandes medios, la gestión de la ministra y su equipo de colaboradores alcanza una consistencia y efectividad llamativas, sobre todo en el contexto crítico en el que debió desarrollar sus acciones el gobierno actual.