• 07/07/2024 02:17

Transhumantes

Jul 22, 2023

Nunca hay paz en JxC. El nuevo eje de discusión es ahora los cuestionamientos cruzados por los cambios de domicilio de los candidatos, tanto halcones como palomas.
Por un lado, Néstor Grindetti, precandidato a gobernador bonaerense de Patricia Bullrich, quien disparó sobre su competidor, Diego Santilli, acusándolo de “no ser bonaerense». Del otro lado le respondieron inmediatamente: Grindetti vive en Caballito y, en su momento, para postularse para el municipio de Lanús, debió cruzar el Riachuelo.
«Nací en Lanús, viví toda mi vida en Lanús y conozco mucho la provincia de Buenos Aires. Soy bonaerense nativo, no por adopción, ni por importación. Diego (Santilli) la verdad que no sé de dónde es, sinceramente. No sé de dónde es originario, donde nació.”-chicaneó Grindetti.
El problema es que Grindetti vive desde 2016 en un departamento en Caballito, a pesar de administrar el municipio de Lanús.

En la interna de la coalición JxC se interpretó su intervención como un pase de factura por los cuestionamientos sufridos por Jorge Macri, quien fue impugnado por incumplir con la Constitución porteña en lo referido al requisito de residencia. Y no sólo le reiteran a cada paso esta situación, cuestionando la decisión de varias instancias judiciales que fallaron en contra de como lo hicieron en 2011, perjudicando al “lilito” Adrián Pérez, quien se encontraba en situación similar, sino que sacaron a la luz los argumentos con los que el propio Jorge Macri atacó a Diego Santilli por su postulación para diputado nacional por Buenos Aires en 2021.

«¿Qué dirían si yo quisiera ser candidato en CABA? Sonaría, por lo menos, raro. Extraño. No sé por qué naturalizamos esta idea de Larreta de querer cruzar candidatos. A esta altura me suena a un capricho.»-disparó entonces Jorge Macri, quien parece opinar muy distinto cuando sus propios intereses están en juego.
Otra de las referentes de identidad domiciliaria ambigua es la ex gobernadora María Eugenia Vidal, pasó de sentirse porteña a bonaerense, para luego retomar su identidad anterior. Excluida de las listas, ahora acompaña alternativamente a Jorge Macri en la CABA y a precandidatos de Rodríguez Larreta y de Patricia Bullrich, tanto en Ciudad como en la Provincia, tratando de conseguir conchabo a partir del 10 de diciembre.
Los casos en los que los candidatos de JxC que viven en un distrito y se postulan en otro son bastante frecuentes. El último fue el de Carolina Losada, quien reside en Nordelta pero se presentó como precandidata a la gobernación de su Santa Fé natal.
El problema es que sólo parece condenable en la medida en que la práctica la ejerza el adversario interno, y nunca el candidato propio.