• 26/02/2024 14:48

Malena Galmarini se reunión con Guillermo Moreno y éste hizo un llamamiento de cara a la elección general

Ago 19, 2023

 

Desde el domingo por la noche quedó confirmado que el escenario de tercios que definieron las urnas se desmoronó, y que tanto desde el lado de Javier Milei como del de Sergio Massa se coincidió en adoptar la estrategia de antagonizar entre ambos para sostener la tesis del “voto útil”, con Mauricio Macri alentando al libertario en medio de constantes desmentidas propias de su negociación para desembarcar en la órbita de La Libertad Avanza y Patricia Bullrich condenada a la jubilación política.

Queda claro que la devaluación, la escalada del dólar paralelo y el impacto brutal en las góndolas de las subas de precios son el Talón de Aquiles para la candidatura del Ministro de Economía. Se intentó hacer control de daños con oportunas y muy acertadas apariciones mediáticas de Massa y también con acuerdos con sectores empresariales para tratar de contener –o de retrotraer- la escalada inflacionaria. Asimismo se hicieron anuncios sobre la adopción de medidas que beneficiarían a trabajadores y consumidores que serían comunicadas en la próxima semana. Pero eso no resultaba suficiente. Por lo que este viernes el comando de campaña de UxP tomó una decisión impactante: decidió convocar al campeón de la defensa de la mesa de los argentinos, Guillermo Moreno, quien si bien no consigue traducir su liderazgo moral sobre el peronismo en votos, siempre ha sido visualizado como una carta de fuste, mal que le pese a Cristina y a la Cámpora.

La invitación a una reunión fue tramitada por Malena Galmarini, quien se reunió con “Guillote” en la tarde del viernes. El propio Moreno se encargó de dar cuenta de la misma, señalando que resulta indispensable que “el peronismo” –y no sólo el candidato presidencial- hiciera una convocatoria formal y muy amplia para acordar un plan económico y conformar equipos de trabajo ante el inminente desafío electoral.

Los anuncios de Moreno del viernes tuvieron su correlato en un mensaje de whats appa de convocatoria a sus seguidores a votar  la fórmula presidencial de Unión por la Patria (UxP), integrada por Sergio Massa y Agustín Rossi. También propuso ofrecer a un sector de la Unión Cívica Radical (UCR) cargos en órganos de control y relaciones exteriores de un futuro gobierno peronista, y no dejar olvidados a otros cuadros partidarios y sectores disidentes de UxP, empezando por Juan Schiaretti.

“Los peronistas y los radicales están muy complicados hoy. Por eso, llegó la hora del abrazo Perón y Balbín por la causa nacional”, había expresado en la noche del viernes Moreno en Crónica TV.

“Acá lo importante no es el candidato. Es la causa la que tiene que convocar. El peronismo tiene que convocar a todos sus militantes, gobernadores, intendentes, dirigentes sindicales, dirigentes sociales, intelectuales, empresarios y generemos grupos de trabajo para desarrollar una plataforma”, enfatizó.

Moreno dio cuenta, además, de que en la reunión “se reflexionó sobre lo que está aconteciendo en la Patria y nos pusimos de acuerdo en intentar que el movimiento peronista convoque a todos los sectores justicialistas y a la UCR”, argumentando que para el radicalismo resulta “invotable” una alternativa como la que propone el tándem Milei-Macri.

“Podemos generar una alternativa superadora para la Patria”, se esperanzó el ex Secretario de Comercio en el audio que hizo circular.

De este modo, el reclamo de que “llamen a Moreno” que se reiteró en las redes sociales en diversos momentos críticos del gobierno de Alberto Fernández se convirtió en realidad.

A paso acelerado, el escenario político va configurándose en sentido de una confrontación entre las fuerzas democráticas y populares de la argentina y la apocalíptica propuesta libertaria. ¿Será este el panorama que nos convocará a las urnas en el mes de octubre?