• 27/02/2024 19:59

Emilio Monzó y el futuro de JxC

Sep 10, 2023

El ex Presidente de la Cámara de Diputados durante el gobierno de Mauricio Macri, Emilio Monzó, lanzó un grave pronóstico, al afirmar que «si gana Milei, se rompe Juntos por el Cambio, el peronismo y todo lo que conocemos». En su opinión, en ese eventual escenario se modificaría todo el esquema político, ya que tendría lugar una andanada de reacomodamientos y desmembramientos de las fuerzas políticas tradicionales en busca de reinsertarse dentro del nuevo esquema de poder.
Monzó se definicó como un “hombre de centro”, muy preocupado por el cambio drástico que podría significar esa alternativa para la dinámica política argentina. Por esta razón adelantó que, si bien su voto inicial será para Juntos por el Cambio, coalición que integra, en caso de un eventual ballotage entre Milei y Sergio Massa no dudaría en apoyar al actual Ministro de Economía “o a cualquier persona que busque acercarse al centro político después de las elecciones”.
Asimismo Monzó se mostró muy preocupado por el curso que ha tomado la relación entre Patricia Bullrich y Mauricio Macri. La ambigüedad del ex presidente, quien se presenta cada vez más próximo a Javier Milei, está pulverizando las chances electorales de la candidata de JxC, por lo que le reclamó a Macri expresar de manera explícita y terminante su apoyo a Bullrich. Claro está que el ex Presidente de la Cámara de Diputados no es alguien a quien Macri tenga muy en cuenta, ni siquiera cuando era titular de la Cámara Baja durante su mandato.
Las reflexiones de Monzó denotaron su pesimismo sobre el futuro de la coalición que integra, a la que parece considerar al borde de la extremaunción una vez concluido el actual proceso electoral, o incluso tal vez antes. «Si Patricia no entra al ballotage, se rompe Juntos por el Cambio», pronosticó.

Por cierto, no es el único en pensar que Sergio Massa es la única alternativa democrática con chances de poner freno al proyecto autoritario de Javier Milei, recepcionando así la propuesta del candidato de UxP de configurar un gobierno de unidad a partir del 10 de diciembre, en caso de imponerse en las elecciones presidenciales.