• 12/07/2024 21:10

Fuerte réplica de “Pepe” Mujica a Patricia Bullrich por haberse comparado con él

Oct 5, 2023

 

El ex presidente uruguayo salió a replicar enérgicamente a Patricia Bullrich por haber comparado su pasado político en el debate presidencial. Mujica, visiblemente enojado por la situación, enfatizó que «Nosotros no fuimos una guerrilla», haciendo referencia al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

«No tiene nada que ver, es poner vinagre con aceite. Nosotros no fuimos una guerrilla, fuimos un movimiento político con armas.  Tuvimos una etapa de formación militarista, nos quedamos sin estrategia y habíamos desatado un movimiento de masas. Nos mató el éxito. Tendríamos que haber virado en la historia”, afirmó.

E inmediatamente interpeló a la candidata de JxC: “La historia no se arregla solo a los fierrazos. Y de Mandela mejor no hablar, porque nos queda demasiado grande”.

En su participación en el debate presidencial del domingo pasado, Bullrich –de la nada- pretendió hacer una puntualización respecto de su pasado en su pasado en Montoneros, comparándose con Mujica y Mandela. «No usé la violencia, yo participé de una organización juvenil. Siempre lo dije. Lo mismo le pasó a grandes líderes de la humanidad como Mandela y Mujica, que fueron presidentes de sus países”, afirmó la candidata.

Mujica manifestó su temor sobre el futuro de la Argentina a partir de lo que vio en el debate presidencial. “Me quedé preocupado”, reconoció, ya que “la hiperinflación es un drama de las sociedades” y que a menudo “hay un pueblo que se equivoca cuando está desesperado”.

Sin embargo, se mostró esperanzado de que, pese a ese riesgo, “el pueblo argentino pueda salir adelante con sus contradicciones”.

El ex presidente uruguayo lamentó la actitud de la dirigencia opositora. “Llevan a la gente a decisiones simplistas, pero queda un poquito de esperanza porque ya ha pasado esto y lo ha logrado superar.” Y en una tácita valoración de la propuesta de unidad formulada por Sergio Massa, señaló: “Estaba recordando el discurso de Balbín cuando murió Perón, hay que aprender a darse la mano, no hay que llegar a viejo para tener esa filosofía”.

Por último, planteó un duro pronóstico sobre la economía argentina para los próximos meses. “Es inevitable que Argentina va a entrar en un ajuste, lamentablemente ya está, pero, ¿quién paga el costo mayor? El que sufre es el pueblo que busca llegar a fin de mes, no hay que ser economista para no darse cuenta de eso”, sentenció.

Y concluyó reconociendo que “no hay soluciones mágicas, en esa complejidad aparece la ‘simplificación’ con soluciones fatales”.

Con su habitual parsimonia, “Pepe” Mujica dio una clase de política práctica. No estaría demás prestarle atención.